Santiago de Agüero (Huesca)



El exterior del templo, "ANOLL" y la llave.

Justo en  el centro de la parte oriental aparece una Dextra Domini, que en el catolicismo se interpreta como "bendición" pero que en realidad es una posición del Pran Mudra tibetano/hindú. Es el Mudra de la vida y el que armoniza ('bendice) al ser humano.

Al lado de la Dextra Domini, un ángel sostiene un cáliz con una mano envuelta en su ropaje para no tocar directamente tan sagrado objeto. Es una representación del tema del Grial, de tanta relevancia en el cercano San Juan de la Peña y de tan fuerte implantación en el románico pirenaico. En este sentido, ver en mi blog "Las iglesias del Grial".




La Dextra Domini y el cáliz, representando el tema del Grial, muy presente en el románico pirenaico.




En las paredes exteriores de los ábsides abundan las escenas de animales enfrentados.



En la parte norte, donde la obra se dio por finalizada y comienza la pared que cerraba el lado Oeste, aparece un diablo. De todas las ménsulas, ésta es la única que contiene una figura; las demás están lisas. Alguna significación ha de tener la imagen de un diablo al final de la obra y absolutamente solo, sin ninguna otra figura cercana a él.




El demonio marca la zona en que se acabó la obra y el punto de más baja energía del recinto.





Marcas de cantero, según Daniel Zabala. 
Dibujo extraído del blog de A. García Omedes



"ANOLL"

El nombre de "ANOLL" lo encontraremos repetidamente en los sillares del lado Este y también en dos casos en el interior del templo. Particularmente significativo es el grabado de "ANOLL" justo en el centro del ábside central.

Se ha escrito mucho sobre el significado de esta palabra. Lo cierto es que está muy presente en la toponimia y en los linajes nobiliarios de la zona, como revela el interesante estudio que se puede leer en el blog "Salud y Románico".



La inscripción "ANOLL"





Dos inscripciones de "ANOLL", una de ellas al revés 






La llave

Llama la atención la cantidad de llaves que, a modo de marcas de cantero, aparecen por todo el templo y muy especialmente en la fachada exterior de los ábsides. Es otro de los grandes enigmas de Santiago de Agüero.

Si buscamos su significado en otras culturas, la llave se relaciona con el dios Jano, que se asocia a las puertas de los dioses y de los hombres (el paso de un lugar a otro) y al comienzo y final de las cosas. A Jano se le representa con dos caras (una vez más, una imagen dual) y tiene la 'clave' (llave) de los movimientos del sol en los solsticios. Su papel en la mitología celta lo representa Epona. En el cristianismo tenemos la figura de san Pedro, que tiene las llaves del Cielo.

Es un símbolo muy apropiado para un templo que va a ser la última morada de un personaje importante, pues la llave la abre la puerta a la eternidad.



La misteriosa llave, en la pared exterior oriental. La hemos colocado en círculos rojos.