Santiago de Agüero (Huesca)
El exterior del templo, "ANOLL" y la llave.
Justo en el centro de la parte oriental aparece una Dextra Domini, que en el catolicismo se interpreta como "bendición" pero que en realidad es una posición del Pran Mudra tibetano/hindú. Es el Mudra de la vida y el que armoniza ('bendice) al ser humano.
Al lado de la Dextra Domini, un ángel sostiene un cáliz con una mano envuelta en su ropaje para no tocar directamente tan sagrado objeto. Es una representación del tema del Grial, de tanta relevancia en el cercano San Juan de la Peña y de tan fuerte implantación en el románico pirenaico. En este sentido, ver en mi blog "Las iglesias del Grial".
La Dextra Domini y el cáliz, representando el tema del Grial, muy presente en el románico pirenaico.
Al lado de la Dextra Domini, un ángel sostiene un cáliz con una mano envuelta en su ropaje para no tocar directamente tan sagrado objeto. Es una representación del tema del Grial, de tanta relevancia en el cercano San Juan de la Peña y de tan fuerte implantación en el románico pirenaico. En este sentido, ver en mi blog "Las iglesias del Grial".
La Dextra Domini y el cáliz, representando el tema del Grial, muy presente en el románico pirenaico.
En las paredes exteriores de los ábsides abundan las escenas de animales enfrentados.
El demonio marca la zona en que se acabó la obra y el punto de más baja energía del recinto.
Marcas de cantero, según Daniel Zabala.
Dibujo extraído del blog de A. García Omedes
"ANOLL"
El nombre de
"ANOLL" lo encontraremos repetidamente en los sillares del lado Este
y también en dos casos en el interior del templo. Particularmente significativo
es el grabado de "ANOLL" justo en el centro del ábside central.
Se ha escrito mucho
sobre el significado de esta palabra. Lo cierto es que está muy presente en la
toponimia y en los linajes nobiliarios de la zona, como revela el interesante
estudio que se puede leer en el blog "Salud y Románico".
La inscripción "ANOLL"
Dos inscripciones de "ANOLL", una de ellas al revés
La inscripción "ANOLL"
Dos inscripciones de "ANOLL", una de ellas al revés
La llave
Llama la atención la
cantidad de llaves que, a modo de marcas de cantero, aparecen por todo el
templo y muy especialmente en la fachada exterior de los ábsides. Es otro de
los grandes enigmas de Santiago de Agüero.
Si buscamos su significado en otras culturas, la llave se relaciona con el dios Jano, que se asocia a las puertas de los dioses y de los
hombres (el paso de un lugar a otro) y al comienzo y final de las cosas. A Jano
se le representa con dos caras (una vez más, una imagen dual) y tiene la
'clave' (llave) de los movimientos del sol en los solsticios. Su papel en la
mitología celta lo representa Epona. En el cristianismo tenemos la figura de
san Pedro, que tiene las llaves del Cielo.