La Seu Vella de Lleida




Un poco de Historia



La Seu Vella de Lleida inició sus obras en el siglo XIII, que duraron hasta el siglo XV, en que se construyó el campanario y la puerta de los Apóstoles, en la parte más occidental del edificio. El claustro data de los siglos XIII y XIV. Esta catedral se ubica en la parte más alta de la ciudad.

En el mismo lugar se levantaba un templo romano -según atestiguan los restos arqueológicos-, así como una catedral paleocristiana y visigótica, y luego una mezquita árabe que dataría del año 832.  El terreno delante de la iglesia recuerda los antepatios de las mezquitas musulmanas. 

En 1149 la ciudad de Lleida fue conquistada por los cristianos, dirigidos por el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y por el conde de Urgell Ermengol VI. Los caballeros de la Orden del Temple jugaron un papel de la mayor relevancia en las batallas que tuvieron lugar.

En 1193 el Cabildo catedralicio de Lleida decidió la construcción de la Seu al maestro constructor Pere de Coma. La catedral presenta similitudes con la de Tarragona, como la estructura de la cabecera, por lo que es posible ambas catedrales obedezcan a proyectos constructivos comunes.


Maqueta de la Seu Vella


En 1707, a causa de la guerra de Sucesión, debido a su posición estratégica, la catedral de Lleida fue convertida en cuartel militar, no volviendo a tener funciones religiosas nunca más. La sede catedralicia pasó a un edificio del interior de la ciudad, y por eso a la primitiva catedral se le conoce como "Seu Vella" (Sede Vieja).

Desde finales de 1938 hasta 1940 la Seu Vella fue un campo de concentración de presos republicanos.



Asedio a Lleida en la Guerra de Sucesión



La Seu Vella de Lleida es un edificio de transición, tardorrománico en evolución hacia el gótico. Combina, pues, el estilo románico y la monumentalidad del gótico; sus bóvedas son de crucería ojival góticas.

Las portadas y capiteles tienen un sello específico, que se ha atribuido a un taller de construcción que se ha denominado "escuela de Lleida", cuya obra la podemos ver en otros templos de la ciudad y de localidades del entorno. También participaron en la obra talleres procedentes de Italia y del sur de Francia. Asimismo, en la construcción de la Seu debieron trabajar artistas musulmanes, como se puede apreciar en las abundantes filigranas de yesería árabes y en la decoración de las pinturas de una de las capillas del interior del templo.

Y es que hay que tener en cuenta la huella de la Orden del Temple en las obras del siglo XIII y su influencia en las posteriores. Los constructores templarios participaron en la dirección de la obra de la Seu Vella. No es casual, por ejemplo, que esta catedral sea uno de los pocos templos cristianos donde se aprecia abiertamente, sin ningún disimulo, el trabajo de los artistas árabes, como homenaje y respeto hacia la cultura de este pueblo. Los templarios jugaron un papel de primerísima fila en la conquista de Lleida y por ello recibieron, entre otros, el territorio de Gardeny (localidad cercana a la ciudad de Lleida), donde se asentaría una de las encomiendas más importantes de esta orden. 


El claustro se abre sobre la ciudad. A la izquierda, el campanario



Relaciones matemáticas y geometría sagrada

La construcción de la planta y los alzados sigue la proporción "ad quadratum", que se basa en el cuadrado: "como fundamento geométrico la figura del cuadrado (ha servido) para realizar la distribución de columnas, arcos y alturas de bóvedas. En el arte se empleó el sistema quadratum como un canon, un ejemplo se puede ver en el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, inserto en un sistema de proporciones ad quadratum y ad circulum (…) La proporción  es mencionada por Platón en el Timeo.”  (Wikipedia). Los rectángulos a que da lugar siguen las proporciones 1.3, 1.5  y raíz cuadrada de 2, que evoca influencias pitagóricas. Estas proporciones son habituales en los templos medievales. Los números, para Pitágoras (siglo VI a.n.e.),  representan la naturaleza de las cosas y nos explican la realidad.

La unidad básica de medida es el pie de 33,33 cm.





En las ménsulas y capiteles abundan los monstruos en actitud de burla



Orientación del templo


La orientación del templo es de 45º, exactamente el noreste, que no corresponde a ninguna posición solar o lunar. Seguramente la Seu Vella debe estar orientada hacia alguna estrella, que tiene un significado específico en alguna fecha del año. Si éste es el caso, es muy difícil averiguar de qué astro estamos hablando, pues las posibilidades son muy amplias.



Estudio energético



El nivel más alto está en el centro del claustro, como hemos comprobado en otras catedrales. Es de 29.000 ubv (equivale a 9 sobre 10). Las naves del claustro tienen un nivel de 22.000 ubv (equivale a 8 sobre 10), muy apto  para la estancia de personas. Lo mismo sucede en la zona de la Canongia, con 21.000 ubv (equivale a 7 sobre 10).

El ábside central llega a los 28.000 ubv (equivale a 9 sobre 10). El nivel baja un poco en la nave central y en la nave sur, pero sufre una caída notable en la nave norte, donde llega a los 17.000 ubv (equivale a 6 sobre 10), aunque son niveles de energía elevados en todos los casos.



En amarillo, las zonas de mayor nivel energético





Toponia por estudiar

Varios lugares llaman nuestra atención por sus nombres:

-> la “lengua de la serpiente”, que es una zona alargada del complejo militar, en el exterior de la catedral,

-> la “torre de los exorcismos”, que es una dependencia de la Catedral

-> “la Sibila”, que es el antiguo nombre que tenía el bar de todo este conjunto monumental religioso-castrense. Ahora el bar tiene otro nombre.


No hay ninguna referencia documental sobre estos tres lugares ni sobre los motivos del nombre que sustentan.