Bordón (Teruel) y la música del diablo
La iglesia
La iglesia
data de 1306 y sustituye a un antiguo santuario templario. Se trataba de
levantar un edificio religioso acorde con el crecimiento de población que había
experimentado la localidad de Bordón y la afluencia de peregrinos, sobretodo en
fiestas señaladas. En estilo gótico, sufrió grandes modificaciones en los
siglos XVII y XVIII.
Los canecillos de la fachada exterior representan varias figuras. Una de ellas es una cruz cátara (a la derecha)
El pórtico
El pórtico
estuvo protegido con arcadas hasta el siglo XVIII. Desde entonces sólo se
mantiene la arcada de la puerta de entrada al templo, donde podemos apreciar a
12 figuras femeninas, a modo de los 12 apóstoles. La abadía de Claravall fue fundada por Bernardo -el gran impulsor de la Orden del Temple- con 12 monjes, que es también el número con el que se crearon las demás grandes abadías cistercienses; el colegio de los sabios druídicos celtas también constaba de 12 miembros.
En la parte superior, un ángel sostiene lo que parece un huevo sobre su cabeza. El huevo cósmico es una creencia presente en prácticamente todas las religiones de la Antigüedad y se ha cristianizado en la costumbre del Huevo de Pascua; simboliza la creación y la vida. Además, el posible huevo de Bordón parece decorado con lo que parece una flor de lis, que es un símbolo universal de la Madre Tierra desde la Antigüedad (puerta del templo de Ishtar, en Mesopotamia, en las imágenes de la diosa fenicia Astarté -equivalente a Ishtar o a la hebrea Ashera-, o en el mexicano Teotihuacán).
Así era el pórtico hasta el siglo XVIII. Foto: Web www.bordon-teruel.tk
El pórtico en la actualidad
Las figuras de las 12 mujeres en el arco apuntado.
En la parte superior, un ángel sostiene lo que parece un huevo sobre su cabeza. El huevo cósmico es una creencia presente en prácticamente todas las religiones de la Antigüedad y se ha cristianizado en la costumbre del Huevo de Pascua; simboliza la creación y la vida. Además, el posible huevo de Bordón parece decorado con lo que parece una flor de lis, que es un símbolo universal de la Madre Tierra desde la Antigüedad (puerta del templo de Ishtar, en Mesopotamia, en las imágenes de la diosa fenicia Astarté -equivalente a Ishtar o a la hebrea Ashera-, o en el mexicano Teotihuacán).
Así era el pórtico hasta el siglo XVIII. Foto: Web www.bordon-teruel.tk
El pórtico en la actualidad
Las figuras de las 12 mujeres en el arco apuntado.
Detalle de las mujeres del pórtico
La nave
La nave está
dividida en 3 tramos a partir de la puerta de entrada, que se sostienen con
arcos apuntados. Hasta el comienzo del coro, que es hasta donde debió llegar la
iglesia templaria original, las dimensiones de la nave siguen la proporción
áurea. Estas dimensiones son las mismas
que la iglesia templaria de Sant Salvador de Horta de Sant Joan (Tarragona),
por lo que podríamos estar hablando de un patrón de construcción templario
aplicado a algunos templos. Además, en Bordón, el rectángulo que abarca todo el
ábside sigue también la proporción áurea.
La cubierta
del templo es de bóveda de cañón apuntado. La actual es del siglo XVIII,
sustituyendo a la original templaria.
La nave del templo
La nave del templo
Las pinturas de las paredes y techo
El ábside cuadrangular
La cabecera
de la iglesia es cuadrangular, lo que no es normal es las construcciones
cristianas, en las que el ábside -que representa al Cielo- es semicircular. En
este caso, la cabecera cuadrangular tiene sus cuatro lados orientados a los
puntos cardinales.
El cuadrado
es, pues, la forma geométrica dominante en Bordón. Las pinturas de las paredes
y techo también están enmarcadas en formas cuadrangulares (rombos, cuadros y
rectángulos). En oposición al círculo, que simboliza a los cielos, el cuadrado simboliza lo terrenal. En el hinduismo,
el cuadrado es el más importante de los símbolos, "es el arquetipo y
modelo de orden en el universo, así como la regla de proporción y medida
perfecta para el hombre" (J.C.Cooper, El simbolismo en general). Para los
pitagóricos representa la perfección, pues 1+2+3+4=10. El número 4 es muy
habitual en los textos del Antiguo Testamento.
Al fondo, la cabecera del templo es cuadrangular.
La capilla gótica
Son 6 las
capillas laterales, todas ellas muy modificadas a excepción de una de ellas,
que mantiene su estilo gótico con capiteles historiados. Presenta escenas del
llamado 'evangelio armenio', un evangelio apócrifo escrito en árabe en el que
aparece la Virgen con el Niño entrándole por el oído, representando el momento
de su Concepción, cuando el ángel le anuncia que va a quedar embarazada
manteniendo su virginidad. Es la palabra de Dios, penetrando por el oído, la
que produce el embarazo: la realidad, el nuevo ser, se crea a partir de la palabra (la vibración). Según
la física cuántica, lo que conocemos como materia y energía son modos de
movimientos vibratorios. Recordemos algunas frases de la Biblia: "En un
principio era el Verbo"; "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre
nosotros". También el Kibalion afirma que "nada reposa, todo se
mueve, todo vibra". El Kibalion es un conjunto de textos herméticos que
tiene su origen en Egipto.
La religión egipcia da al corazón el poder de crear y a la lengua el poder de transmitir el pensamiento del corazón. Ideas parecidas las volveremos a encontrar en el misticismo sufí musulmán. He aquí algunos textos egipcios sobre el tema:
-> «Cada palabra divina fue hecha realidad por el pensamiento del corazón y el mandamiento de la lengua.»
-> «Cuando los ojos ven, los oídos oyen y la nariz respira, se lo comunican al corazón. El corazón genera cada cosa y la lengua repite el pensamiento del corazón. Así fueron creados todos los dioses: incluso Atón y su Enéada.»
-> «Asi, el corazón y la lengua adquirieron predominio sobre todos los miembros, en tanto que él está en cada cuerpo y cada boca de todos los dioses, todos los hombres, todos los animales, todas las cosas que se arrastran y todo lo que vive, porque él piensa y ordena todo según su voluntad.»
La religión egipcia da al corazón el poder de crear y a la lengua el poder de transmitir el pensamiento del corazón. Ideas parecidas las volveremos a encontrar en el misticismo sufí musulmán. He aquí algunos textos egipcios sobre el tema:
-> «Cada palabra divina fue hecha realidad por el pensamiento del corazón y el mandamiento de la lengua.»
-> «Cuando los ojos ven, los oídos oyen y la nariz respira, se lo comunican al corazón. El corazón genera cada cosa y la lengua repite el pensamiento del corazón. Así fueron creados todos los dioses: incluso Atón y su Enéada.»
-> «Asi, el corazón y la lengua adquirieron predominio sobre todos los miembros, en tanto que él está en cada cuerpo y cada boca de todos los dioses, todos los hombres, todos los animales, todas las cosas que se arrastran y todo lo que vive, porque él piensa y ordena todo según su voluntad.»
En el centro
de la capilla, la figura de Dios mantiene una bola en sus manos: no está
suficientemente claro, pero parece la bola del mundo en la que están
representados Europa, África y América, todo ello casi 200 años antes de que
Colón pisara tierra americana; este mapa abundaría en la hipótesis de que los
templarios ya conocían el Nuevo Mundo y que hacían habitualmente viajes a él.
Otra escena
que encontramos en los capiteles es la Adoración de los Magos, que, si bien
está aceptada por la iglesia católica, la leyenda proviene de los Evangelios
Apócrifos y aparece muy de pasada en los Evangelios Canónicos. La
adoración de los Reyes Magos es una alegoría del proceso alquímico. De hecho,
los alquimistas asocian las operaciones para conseguir la piedra filosofal con
el camino que siguieron los Reyes Magos hasta la Adoración al Niño Jesús: al
finalizar las operaciones alquímicas (putrefacción, purificación y rubicación)
aparece una materia -de la que se extraerá la piedra filosofal-, también
conocida como "el niño" que contiene una estrella, lo que es el
indicativo de que se ha alcanzado el éxito.
En los lados Este y Oeste de la capilla están pintadas unas cruces calatravas. La de lado Este va acompañada de unas formas redondeadas que recuerdan la luna y sus fases; es por ello que se cree que estas cruces formaban parte de un calendario lunar, aunque el tema está por investigar.
En los lados Este y Oeste de la capilla están pintadas unas cruces calatravas. La de lado Este va acompañada de unas formas redondeadas que recuerdan la luna y sus fases; es por ello que se cree que estas cruces formaban parte de un calendario lunar, aunque el tema está por investigar.
La capilla gótica de Santa Lucía
La Anunciación, según el Evangelio Armenio. La Virgen es la figura de la derecha. Por su oreja va a entrar el Niño, la Palabra de Dios.
La Adoración de los Magos es una representación del proceso alquímico.
El Pantocrátor con la bola del mundo en la que parece estar representados Europa, África y América casi 200 años antes del descubrimiento de Colón.
Detalle de la posible bola del mundo.
La capilla de san Miguel
San Miguel es un santo templario. La capilla de
San Miguel está en el extremo occidental de la nave, lejos de la serie de las 6
capillas laterales. Es, pues, una capilla singular, que está
"apartada" del conjunto de capillas del templo y que, por
consiguiente, debe tener una significación especial.
Posiblemente
era el lugar del primitivo santuario templario, anterior a la iglesia, pero no
hay nada que lo asegure. Su nivel energético es muy alto: 31.000 ubv (equivale
a 9 sobre 10). Tiene una cruz templaria en la clave de bóveda.
Justo encima
de la capilla se halla el esconjuradero o habitación donde se conjuraba a los
elementos con la ayuda de la Virgen de la Araña para alejar las malas
tormentas.
La capilla de san Miguel
La capilla de san Miguel
La cripta
En el piso
superior encontraremos la cripta. Parece un lugar secreto y tenebroso, donde
apenas cabe una persona. Una Tau es su único elemento decorativo. La Tau es un
símbolo de la eternidad; originaria de Egipto, aparece también en la religión
persa de Mitra y en la de los arios de la India, siendo posteriormente en un
símbolo masónico. En esta cripta el iniciado templario pasaba su primera noche
en un proceso que acabaría en una serie de ritos en la nave del templo y que
las pinturas del mismo nos ayudan a entender.
La Orden del Temple sólo colocaba Taus cuando el lugar revestía unas características especiales.
La Orden del Temple sólo colocaba Taus cuando el lugar revestía unas características especiales.
La Tau en la cripta de la iglesia.
Las torres
La iglesia dispone de dos torres. Una es el campanario, que data del siglo
XVII tal como hoy lo vemos. La otra, de menor altura, es el esconjuradero y se
ubica justo encima de la capilla de San Miguel, por lo que su nivel energético
es muy elevado. El esconjuradero era el lugar desde donde tenían lugar los
ritos que espantaban las tormentas que amenazaban las cosechas.
La torre del campanario
Las vigas policromadas
También
podremos apreciar los restos de unas vigas policromadas del siglo XIII,
encontradas en la zona de la sacristía. El elemento central es la bandera de la
Corona de Aragón con un personaje religioso en el centro.
Las vigas policromadas. Reproducción.
Las vigas policromadas. Reproducción.
Bordón y el sol
La
orientación del templo es E-W, es decir, hacia la salida del sol en los
equinoccios. Hay una relación clara entre los movimientos del sol y las arcadas
donde está descrito el proceso de iniciación:
-> hacia
el solsticio de verano (22 de junio), el sol entraría perpendicular por la
ventana oriental (hoy cegada) e iría a parar unos 7 u 8 metros al interior, es
decir, debajo de la tercera arcada (la que tiene pintada el ave fénix)
->
tanto hacia comienzos de mayo como hacia mediados de agosto, el sol entraría
perpendicular por la ventana oriental (hoy cegada) e iría a parar una 12 metros
al interior, es decir, debajo de la primera arcada y justo debajo del sol
pintado en lo alto. Recordemos que en las dos fechas indicadas (comienzos de
mayo y mediados de agosto) se celebran fiestas en Bordón, como así en multitud
de lugares, rememorando celebraciones paganas que tienen su origen en la noche
de los tiempos.
El sol en el techo de la iglesia
Análisis
energético
Como decimos
en otro apartado, llama la atención del nivel energético de la capilla de San
Miguel, que llega a los 31.000 ubv (equivale a 9 sobre 10). Pero el nivel es
muy alto en todo el recinto: la media es de 27.000 ubv (equivale a 8 sobre 10)
y algo superior en la zona del altar mayor pues llega a los 28-29.000 ubv
(equivale a 9 sobre 10).
Destaca un
punto a unos 7 u 8 metros de la fachada oriental, justo debajo de la arcada
donde está representado el renacer del iniciado en la figura del ave fénix y
donde el sol incide perpendicularmente en las primeros horas del solsticio de
verano. En este lugar el nivel energético es de 32.000 ubv (equivale a 10 sobre
10) y seguramente sería el punto donde el iniciado terminaría su trayectoria
ritual.