Catedral de Roda de Isábena (Huesca)



El atrio

  
El atrio se ubica en el lado sur del templo, como suele ser habitual, pues se buscaba la zona más resguardada de los fríos del norte, ya que en él transcurría la vida social de los habitantes de la localidad (reuniones…). Tanto el atrio como el mismo templo eran los lugares donde se discutía el precio de los productos del campo y del ganado, o el precio de los productos artesanos, o donde se llegaban a acuerdos comerciales, o sobre temas de la vida cotidiana y municipal.

La portada es del siglo XIII. Contiene 6 capiteles a cada lado de la puerta (6+6=12, otra vez el mismo número). Los de la derecha representan lo siguiente:

-> la Anunciación
-> Natividad
-> Visitación
-> Epifanía (con san José apoyándose en báculo en forma de Tau)
-> ángel o caballero contra un león
-> huida a Egipto.

Y los de la izquierda:

-> el Paraíso, con Adán y Eva
-> Ángel con dragón apocalíptico de las siete cabezas
-> Sacrificio de Abraham (también puede representar la decapitación de algún santo), con la "Dextera Domini" dominando la escena
-> san Ramón entre dos diáconos
-> san Miguel pesando las almas
-> Presentación en el templo.


Epifanía, Visitación y Natividad



Huida a Egipto, lucha guerrero y animal, Epifanía



San Ramón con dos diáconos y san Miguel pesando las almas



Lucha contra un dragón de 7 cabezas y posible sacrificio de Isaac




Son motivos que se repiten en el interior del templo en el sepulcro de san Ramón y parece que se inspiran en éste, aunque su factura es de un nivel artístico inferior.


La alusión al Bien y el Mal está presente en la Biblia, pero también forma parte de creencias muy presentes en este momento al otro lado de los Pirineos, como es el catarismo, por lo que no es descabellado pensar en una influencia de las mismas.


El portón de madera dataría también del siglo XIII y es de artesanía mudéjar, decorada con los "lazos de seis" musulmanes.

Delante del atrio se abre la Plaza de san Pedro, que fue cementerio durante muchos siglos y que las gentes tenían que atravesar para entrar en la catedral.