Catedral de Roda de Isábena (Huesca)



Orientación astronómica
  

La nave de la iglesia está orientada hacia el Este, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. 

Pero llama la atención el que la pared norte de la iglesia no es paralela con la sur, sino que mantiene una cierta angulación. Este "desvío" hace que todo el claustro esté orientado a 77º. Las dos distintas orientaciones (la del templo y la del claustro) no se justifican ni por necesidades de construcción ni por falta de terreno para levantar la catedral. Son intencionadas. Situándose  en 77º, según tradiciones orientales (budismo…) la persona alcanza su posición más espiritual.

El hecho de que la orientación del claustro sea la más espiritual le da más sacralidad que a la propia nave de la iglesia. Posiblemente en esta zona estuvo ubicada la primitiva iglesia de Roda, anterior a la catedral, sobre alguna zona de culto precristiana. De hecho, se habla que la capilla de san Agustín cumplía esa función.

Dos orientaciones en el conjunto de una catedral, hecho poco habitual



Análisis energético

El análisis energético refrenda lo que acabamos de decir, pues el nivel máximo de todo el conjunto se da en la sala capitular y en la capilla de san Agustín, con 31.000 ubv (equivale a 9 sobre 10), indicando la ubicación de un centro de culto anterior a la catedral.

Otros datos interesantes son:

-> el claustro mantiene un nivel adecuado para las personas en los cuatro pasillos y muy alto en el centro, donde se hace la recogida de aguas.
-> el nivel de los ábside es alto, con 26.000 ubv (equivale a 8 sobre 10), excepto el ábside sur, donde la energía va descendiendo para, en la plaza san Pedro, bajar a 3.000 ubv, que son niveles de zona de enterramiento.
-> el nivel de la nave, del atrio y del coro recogen esa caída de energía que se produce a partir del ábside central

Algunos puntos energéticos de interés. Los más altos son la capilla de San Agustín y la Sala Capitular, donde posiblemente se ubicaba un templo anterior a la catedral.