San Bartolomé de Ucero (Soria)



El exterior, canecillos de la fachada meridional



Conjunto de 7 canecillos



Y a su lado, otro grupo de 6 canecillos

Veámoslos en detalle:



Caballero templario y pareja que representa a la constelación de Géminis, símbolo del amor fraternal. Diríamos mejor: el amor fraternal entre los seres humanos, una de las preocupaciones de la Orden del Temple cuando intentaba crear una 'Religión Universal'. También, referencia al ciclo agrario, pues, tras la muerte de uno de los gemelos, Zeus concedió al otro que pudieran pasar juntos 6 meses en el Hades, donde están los muertos (los meses en que el campo da pocos frutos: otoño e invierno) y otros 6 meses en el Olimpo (los meses en que el campo renace: primavera y verano). Por otra parte, la constelación de Géminis termina el 20 de junio, justo cuando tiene lugar cada año, al día siguiente, el solsticio de verano.




Dios Pan, protector de la ganadería en los griegos y que se convirtió en Fauno para los romanos. Uno de sus atributos es el de la sexualidad masculina, pues busca incesantemente los favores de las muchachas y de las ninfas, con lo cual también se le asocia con la fertilidad. Por eso, esta figura exhibe su gran pene (aunque aquí se lo han cortado). Tocaba un instrumento musical conocido como ‘Flauta de Pan’. Ha dado origen a la palabra “pánico”, que significaba el miedo de los ganados a los truenos y a los rayos, a través de los cuales Pan mostraba su condición más salvaje. El cristianismo asocia a esta divinidad con el diablo en forma de macho cabrío y con los aquelarres.

Cara burlesca. Normalmente, esta representación indica una burla  hacia las gentes que se dirigen a este lugar sin la debida actitud espiritual y que no son conscientes de los grandes secretos que encierra este templo.


Una cara y canecillo sin figura (suele querer indicar la idea del vacío y del silencio iniciático)