San Bartolomé de Ucero (Soria)


El exterior, los canecillos del ábside


Un primer grupo de 6 canecillos


Canecillo vacío, cabeza y figura geométrica (¿"tabot", símbolo del Arca de la Alianza?)



Crismón de los “Enfants du Maître Jacques” (Niños del Maestro Santiago), que fue una cofradía de constructores francesa muy relacionada con el Temple y que entre ellos se conocían como “lobos”, animal que, como vemos, tanto tiene que ver con San Bartolomé de Ucero. Sus gentes trabajaron en la construcción de muchos templos en el Camino de Santiago y en la actualidad aún siguen funcionando con el nombre de “Compañeros Pasantes del Deber”. 


El pulpo y una pareja. El pulpo se asocia a la constelación de Cáncer, que simboliza el solsticio de verano. Los astrónomos mesopotámicos observaron, hace más de 3.000 años, que el sol entraba en la constelación de Cáncer en las fechas del solsticio de verano. En la actualidad, el solsticio de verano se produce cuando el sol entra en la constelación de Géminis; el cambio se debe al movimiento de precesión de la Tierra. El signo de Cáncer también se asocia a uno de los momentos de la transmutación alquímica.



De nuevo, otro grupo de 6 canecillos


Rollos musulmanes, Constelación de Cáncer y lobo. Son representaciones que ya hemos visto en otros puntos de San Bartolomé de Ucero. Rollos musulmanes: referencia a la cultura árbe, tan presente en este templo; constelación de Cáncer: referencia al solsticios de verano; lobo: representación de la divinidad, que da nombre a toda esta zona (Cañón de Río Lobos).



Hombre desnudo y dos cabezas, la última de un animal. El hombre desnudo tiene una mano en sus genitales y la otra en la garganta. Está llamando nuestra atención sobre dos atributos esenciales en el ser humano: la palabra y la vida sexual.

Y otros grupo de 6 canecillos:

Vista del conjunto



Figura geométrica, persona y canecillo vacío



Personaje y representaciones geométricas