Santa María de l’Estany


El claustro. Galería Norte

Sus capiteles reproducen la vida de Jesucristo. Algunas representaciones vienen de los Evangelios Apócrifos, como la Presentación de María en el Templo, (Protoevangelio de Santiago y Pseudo Mateo). 
Hay que hacer mención a la escena de San Miguel pesando las almas. Es una tema inspirado en el “Libro de los Muertos” egipcio, en el que Annubis pesa el corazón del difunto para decir su futuro en el Más Allá. También Henoc habla del pesaje de almas:  “Después de todo esto vi todos los arcanos de los cielos, cómo está dividido el reino y cómo son pesadas las acciones de los hombres en la balanza” y “El Señor de los espíritus colocó al Elegido sobre el trono de su gloria, y juzgará todas las acciones de los santos en lo alto del cielo; con balanza serán pesadas sus acciones”.
Los capiteles de la galería norte “se pueden relacionar con los trabajos un poco anteriores de los claustros de Sant Cugat del Vallés o de la catedral de Girona, o aún con los del claustro de la catedral de Elna o los capiteles conservados de Sant Feliu de Girona, en los alrededores del 1200. En las escenas figuradas, aunque se respire el estilo de Girona y de Sant Cugat, los personajes son tratados con más austeridad y esquematismo, con caras redondas y volúmenes más elementales, buscando composiciones medidas y poco dramáticas. Pero tanto en ellas como en los capiteles con otras decoraciones está aún presente con fuerza el vocabulario venido de Tolosa y sus elaboraciones en el Roselló, que tuvieron un protagonismo importante en toda la escultura catalana del siglo XII” (folleto informativo de monasterio). Se dejan ver más influencias de culturas cercanas, de manera que hay quien dice que el claustro de l’Estany es una fusión del románico con el arte árabe, mozárabe y celta.


Adán y Eva


Creación de Adán y Eva


El pecado original



Adán y Eva condenados al trabajo


María

Presentación de María en el Templo



Visitación



Vida de Jesús

Natividad


Adoración de los Magos



Huída a Egipto. En el capitel de al lado, leones y cuadrúpedos



Bautismo de Cristo



Bodas de Caná



Tentaciones de Cristo





Matanza de los inocentes


Los Magos ante Herodes



Presentación en el Templo




















Entrada en Jerusalén


Entrada en Jerusalén


Entrada en Jerusalén



Lavatorio de pies


Última cena



Flagelamiento



Crucifixión

San Miguel pesando las almas. Es una tema inspirado en el “Libro de los Muertos” egipcio, en el que Annubis pesa el corazón del difunto para decir su futuro en el Más Allá.