Santa María de l’Estany


La iconografía del diablo en los capiteles del claustro

Llama la atención el hecho de que hasta 4 veces la figura del diablo está presente en los capiteles de este claustro.



-> El diablo transformado en serpiente tienta a Eva.

Está en la galería norte. Nos presenta al diablo en forma de serpiente enrollada en el árbol del bien y del mal. Eva recoge la fruta prohibida que está en la boca de la serpiente mientras Adán se lleva la mano a la garganta. Tanto Adán como Eva se tapan sus órganos sexuales con una hoja.

El pecado original



-> El diablo tienta a Jesús.

Está en la galería norte. Jesús rechaza con un gesto de la mano lo que le está proponiendo el diablo, mientras que en la otra mano sostiene los Salmos.




-> El diablo en el pesaje de la almas.

La escena del pesaje de las almas, en la que aparecen, de un lado, san Miguel y, de otro, el diablo, no es de origen bíblico sino que tiene sus raíces en el “Libro de los Muertos” de la religión egipcia, en el que el dios Annubis pesaba el corazón del difunto para decidir su destino en el Más Allá. También se recoge el pesaje de las almas en el Libro de Henoc: “Después de todo esto vi todos los arcanos de los cielos, cómo está dividido el reino y cómo son pesadas las acciones de los hombres en la balanza” y “El Señor de los espíritus colocó al Elegido sobre el trono de su gloria, y juzgará todas las acciones de los santos en lo alto del cielo; con balanza serán pesadas sus acciones”.

En Santa María de l’Estany el diablo intenta hacer trampas para que su platillo pese más y llevarse el difunto al fuego eterno.




-> diablos monstruosos

Están en la galería oeste. Un diablo monstruoso al lado de otro del que le sale fuego de la boca con una de sus manos sobre su sexo y la otra sobre el estómago.

En otro capitel de esta galería aparece un diablo con cara de cabrito mordiendo a otro personaje monstruoso. Tiene una mano en el sexo y la otra en el estómago.




===================


(1) Nos hemos basado en el trabajo de Estrella Massons “La iconografia del diable al claustre de Santa Maria de l’Estany”.