Santa María de l’Estany


Interior de la iglesia

La iglesia es de planta de cruz latina con tres ábsides semicirculares, bóveda de medio punto y campanario. Sufrió importantes modificaciones después del terremoto de 1448 y de las obras del siglo XVI.

Conserva la imagen gótica en alabastro policromado de la Virgen amamantando al niño, del siglo XIV y otra imagen de la Virgen del siglo XVI también en alabastro. La imagen de la ‘lactancia’ es una clara evocación a los cultos matriarcales, en los que la Madre Tierra nos transmite la sabiduría y el poder de la elocuencia con el acto de amamantarnos.

También podemos apreciar una pila bautismal románica.

El templo está orientado a la salida del sol en el solsticio de invierno.


La nave del templo está orientada a la salida del sol en el solsticio de invierno


Rueda del Diablo. Se trata de una rueda con campanillas –a modo de Rueda de la Fortuna del Tarot- que representa el vaivén de la vida, y cuyo sonido sirve para asustar al diablo y mantener despiertos a los fieles para no ser víctimas del maligno.


Pila bautismal románica

Virgen amamantando al Niño, siglo XIV. La ‘lactancia’ es un rito prehistórico, propio de sociedades matriarcales, por el que la Madre Tierra nos transmite la sabiduría y el poder de la elocuencia con el acto de amamantarnos. Foto: http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/11/cataluna-de-vic-leridaotro-paseo-por-el.html




Cristo Majestad