La Obarenia (La Rioja)


Fonzaleche

El origen de su nombre viene de la repoblación mozárabe (la población cristiana que había emigrado desde territorio musulmán) hacia el siglo X. Se conocía como ‘Fonte Abdazalete’ y recibió su carta puebla en 1076, quedando bajo la protección de San Millán de la Cogolla; una comunidad de monjes de este monasterio (que aseguraba los derechos señoriales del mismo) se congregó en torno a la iglesia de Fonzaleche hasta la desamortización de Mendizábal en el XIX. Aquí se creó la primera “Arca de misericordia” de España en el siglo XV, cuya finalidad era la de la prestar grano a los campesinos pobres, por  lo que éstos deberían pagar un pequeño interés. Fonzaleche se ubica en un lugar estratégico, en el cruce de dos calzadas romanas, la que iba de León a Tarragona y la de Oca a Pamplona.


El ábside tiene una decoración extraordinaria. No se puede decir lo mismo del tendido de la luz y la farola.


El nombre del pueblo hace referencia a un tal Abdzalete, que sería un destacado elemento de la comunidad mozárabe que repobló estas tierras. El prefijo árabe ‘abd’ indica una condición de servidumbre. La denominación ‘Fonte Abdzalete’ derivó en ‘Fonzaleche’.


Planta de la iglesia. Fuente: www.riojaromanica.com


La iglesia de San Martín data de finales del siglo XI y primera mitad del siglo XII. Es una de las iglesias románicas más primitivas de toda La Rioja y la única iglesia rural románica de la La Rioja con 3 naves. En 1880 se construyó una torre que hizo desaparecer parte del románico original. EL cartel informativo dice lo siguiente: “La iglesia de San Martín es el templo románico más antiguo de la zona. De la primitiva construcción sólo queda la cabecera hasta el arco triunfal, así como parte de la nave central y de los muros exteriores. El ábside podría fecharse hacia finales del siglo XI o principios del XII, y la iglesia primitiva a la que perteneció se debió construir para que el monasterio de San Millán hiciera efectivo su dominio sobre ella a partir de 1076. Hacia 1134 ya debía estar terminada, pues en esa fecha se alude en la documentación a dos iglesias en Fonzaleche”.

En el pórtico se celebró el Concilio de Fonzaleche en 1240, en el que Gonzalo de Berceo hizo de notario del acto.

El ábside es el mejor vestigio del templo románico original. No presenta ventanales, tan sólo un pequeño hueco por donde entra la luz, a diferencia de los otros templos de la comarca. El interior contiene tres rostros humanos y dos aves o quizá arpías.

Ábside exterior. Mujer y su aura, rostros y aves, quizá arpías

La fachada exterior está decorada con animales (aves, cuadrúpedos), un rostro humano coronado, y un sol y luna en cuarto creciente, ambos antropomorfos. En la zona del ábside, hay que destacar la mujer envuelta en su aura y el antropomorfo igualmente envuelto en su aura.

Rostro femenino y mujer en su aura

En el interior encontraremos una pila bautismal sin decoración del siglo XII y un Cristo gótico del siglo XIV. La pila mide 93 cm de alto por 118 cm de ancho; base octogonal.

Pila bautismal. Foto: www.riojaromanica.com

El cartel informativo de la iglesia la describe de la siguiente manera: “La planta del templo primitivo constaría de ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, presbiterio más ancho cubierto con bóveda de medio cañón y una sola nave cubierta con techumbre de madera. El presbiterio posee un arco triunfal ovalado o de herradura de tradición mozárabe, lo que le da una imagen de gran primitivismo. Apea en columnas adosadas a pilastras con capiteles de gran pobreza decorativa. En los siglos XII ó XIII se debió construir en el hastial oeste un atrio o pórtico, pues su presencia se cita en el documento de 1240. En el XIII se añadieron dos galerías o naves falsas con cabecera rectangular, adosadas a los muros septentrional y meridional de la primitiva nave.

Rostro humano coronado y, en el otro extremo el sol y la luna
“En el XVII se convirtió en un templo barroco construyéndose una linterna de iluminación en la bóveda de cañón del presbiterio y transformándose las dos cabeceras laterales en baptisterio y sacristía. En la segunda mitad del XIX se convirtieron las galerías laterales en naves reaprovechándose en sus muros los materiales románicos de la nave anterior. En 1880 e construyó una torre en el hastial oeste con lo que desapareció el pórtico románico. En 1996 se restauró el interior del ábside.”

La orientación del templo es de 90º, es decir, hacia la salida del sol en los equinoccios.