La Obarenia (La Rioja)


Villaseca

Villaseca se conocía como ‘Vilella’ en la Edad Media, hasta que se desecaron los pantanos del río Roganto hacia el siglo XI y cambió de nombre, lo mismo que Castilseco.

Portada de la iglesia




La iglesia de Villaseca


Planta de la iglesia. Fuente: www.romanicorioja.com

La iglesia de San Román data de finales del siglo XII, terminándose de construir su nave en el siglo XIII. Es la iglesia románica más tardía de los Obarenes. Se deja sentir la influencia del monasterio de Santo Domingo de la Calzada. El cartel informativo de la iglesia dice lo siguiente: “La iglesia de San Román posee una serie de caracteres tardíos que nos levan a pensar que su cabecera se comenzó a finales del siglo XII y su nave fue terminada muy avanzado ya el siglo XIII, de acuerdo a los gustos protogóticos cistercienses. En el siglo XIV ó XV se construyeron el torreón del hastial oeste, convertido luego en torre-campanario; el único resto conservado de la muralla, alineado con el hastial oeste del templo, con una puerta gótica en arco apuntado; y una casa fuerte de la que todavía queda una ventana gótica geminada en el muro sur del último tramo de la nave, junto a la portada. En el siglo XVI se levantaron las capillas laterales como brazos de crucero en el primer tramo de la nave; en el XVII el remate de la torre, el pórtico del sur, la sacristía al norte de la cabecera y un muro diafragma en el tambor del ábside; en el XVIII el realce general de muros de mampostería para el tejado. El templo fue restaurado en 1989”.

En medio, posible pata de oca


Rostros humanos en los canecillos de la fachada

La portada data del siglo XIII y es protogótica, lo mismo que la de Castilseco.

En el exterior, su ábside es uno de los más hermosos de La Rioja. Abunda la vegetación vegetal siguiendo los criterios cistercienses. En los canecillos de la fachada destacan los rostros humanos, con un marcado hieratismo.

Rostros humanos de marcado hieratismo

Rostros humanos. Al de la izquierda se le ha "censurado" la cara


Rostros humanos

La talla de la Virgen de la Cuesta es gótica del siglo XIII. Llama la atención el aspecto ‘villano’ de su cara. Sostiene una manzana en la mano derecha; el Niño aguanta una bola.

La Virgen de la Cuesta. Foto: www.romanicorioja.com

El cartel informativo describe esta iglesia de la siguiente manera: “Consta de ábside semicircular cubierto con bóveda de tres paños descansando en nervios, presbiterio rectangular más ancho con bóveda de cañón apuntado, nave de tres tramos con cañón apuntado en el primer tramo y los dos últimos de arista, portada meridional apuntada, y torre adosada al hastial oeste con dos cuerpos, el superior de ladrillo”.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

Barril alquímico y animal


Barril alquímico y posible sol



Letra "H", posible referencia a Hiram, constructor del templo de Salomón. Al lado, un animal


Simbología masónica de los constructores de esta iglesia. Al lado, rostro humano