La Obarenia (La Rioja)
Un poco de Historia
La Obarenia es una comarca situada al noroeste de La Rioja, lindando con las provincias de Burgos y Álava.
En la Edad Media, cuando esta comarca se convirtió en territorio fronterizo entre la España cristiana y la España musulmana, fue escenario de grandes conflictos: los primeros documentos conocidos de esta zona ya nos hablan de las luchas entre el Reino de Asturias y los árabes. Y es que a las pocas décadas de la invasión musulmana de España, en pleno siglo VIII, el asturiano Alfonso I el Católico había llegado a estas tierras. Siguió una centuria de incertidumbre sobre quién iba finalmente a ser el señor de los Obarenes. Pero en el siglo X la hegemonía cristiana estaba decidida y se comenzó a la repoblación definitiva de estos lugares.
Mapa de la Obarenia (localidades en verde)


En el siglo XI la Obarenia formaba parte del Reino de Pamplona, hasta que en 1076 quedó en manos de Castilla con Alfonso VI. De esta época nos ha quedado una serie de iglesias, magnífico ejemplo de románico rural. Nos ocuparemos de las de Galbárruli, Castilseco, Villaseca, Fonzaleche, la ermita de Junquera de Treviana y la Ermita de la Concepción de Treviana. También debió tener castillos y otras construcciones militares, pero ya no queda nada de ello. Lo mismo sucede con la imaginería en madera o la pintura, de la que no quedan apenas restos a pesar de ser ésta la zona de La Rioja que alberga más templos románicos. No obstante, las tres imágenes que se conservan de la Virgen y el Niño que se conservan son de un altísimo nivel: la Virgen de Nuestra Señora de la Cuesta (del siglo XIII, Villaseca), la Virgen de Nuestra Señora la Antigua (del siglo XIV, Galbárruli) y la Virgen de Nuestra Señora de la Junquera (siglo XII, Treviana, actualmente en el Museo Marés de Barcelona).
El románico de la Obarenia es un románico tardío, que va desde finales del siglo XII al siglo XIII. Sólo contamos con la excepción de la nave central y el pórtico de Fonzaleche, que son anteriores. Otra característica de este románico es el arco polilobulado, de origen islámico y que proviene de la vecina comarca de la Bureba burgalesa: es la muestra de que gran parte de la población musulmana permaneció en la zona tras la conquista cristiana y que jugaron un gran papel en la construcción de estos templos.
Aparte de ello, se dejan sentir las influencias de:
-> Monasterio de Santa María de Herrera (Burgos, cercano a Miranda de Ebro), como se aprecia en Galbárruli
-> Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), con clara influencia en Castilseco y Villaseca
-> Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), dejando su huella en Fonzaleche.
-> el románico de la Bureba (Burgos), como se ve en las dos de Treviana: Nuestra Señora de la Junquera y la Concepción.