Estella (Navarra)
Palacio de los Reyes de Navarra
Es el único edificio civil románico de Navarra y uno de los pocos edificios románicos que quedan en España. Declarado Monumento Nacional en 1931, con la II República. También se le conoce como Palacio de los Duques de Granada de Gea. No está claro que, pese a su nombre, este edificio fuese la residencia de los reyes navarros.
Data de la segunda mitad del siglo XII. El elemento más destacado es su fachada principal, de dos pisos divididos por una cornisa. El piso superior es del siglo XVIII. La decoración de la cornisa contiene 21 canecillos: rollos de influencia musulmana, piñas, una cabeza humana y algún motivo geométrico. El piso superior está decorado por seres monstruosos. motivos vegetales y una escena de lucha a espada. Aquí destacaremos, además de la escena de Roldán y Ferragut, el capitel del burro tocando el arpa mientras un león escucha el concierto. Es la fábula del asno “que tocó la flauta por casualidad”, de origen oriental. En otras caras del capitel se representa el Infierno: dos personas con un bolsa colgada al cuello (los avaros) y una mujer a la que dos serpientes muerden los pechos.
El Palacio. Al fondo, destaca el campanario de la iglesia de San Pedro de la Rúa
La historia de Roldán y Ferragut
El primer capitel a la izquierda narra el enfrentamiento de Roldán y el gigante Ferragut, que medía 7 metros. Esta historia apareció en el Codex Calixtinus (siglo XII), especie de guía de viajes del Camino de Santiago. Roldán formaba parte de las tropas de Carlomagno que entraron en España. El gigante Ferragut era de origen sirio y del linaje de Goliat; había vencido a todos los que se había enfrentado a él: el dacio Ogier, Reinaldos de Montalbán, el rey de Roma Constantino, el conde Hoel, otros 20 soldados… Sólo tenía un punto vulnerable: el ombligo. Y Roldán lo derrotó atravesando su ombligo con una lanza, hecho que se describe en este capitel. Ferragut contó su secreto a Roldán, en una tregua que hicieron entre combate y combate. Los hechos sucedieron en Nájera, en una lucha que duró días en enfrentamientos a pie y a caballo. EN la parte superior del capitel aparece el texto: "PHERA-GUT-MARTINVS-ME-FECIT-ROLAN DE LOGRO-NIO” (Ferragut / Martín me hizo / Roldán de Logroño), en donde se alude al autor de la obra, un tal Martín.