Iglesia Nuestra Señora de la Purificación, Gazólaz

Románico de Pamplona y alrededores



Iglesia Nuestra Señora de la Purificación, Gazólaz

La iglesia data del siglo XIII, aunque hay quien opina que fue construida en el XI, debido a la tosquedad de los capiteles. No obstante, la estructura del edificio apunta al siglo XIII. Hubo modificaciones importantes en el siglo XVI con el añadido del coro y la sacristía. En los siglos XVII y XVIII es cuando se colocaron los retablos.


La iglesia data del siglo XIII


Las obras habrían sido promocionadas bien por el obispo de Pamplona, Pedro Ximénez de Galólaz, bien por su padre, Ximeno de Gazólaz, que había participado en la batalla de las Navas de Tolosa.

La iglesia fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931, con la II República Española.


El pórtico de entrada a la iglesia




El templo, con laudas sepulcrales

La iglesia es de una sola nave, monumental ábside semicircular y bóveda de cañón. Conserva una serie de laudas sepulcrales en el suelo: son personajes de la localidad y están fechadas en 1747 («Esta sepultura es de Juan Antonio Ochoa de Olza y María Josepha de Erice y sus descendientes»), mediados del siglo XVI (Joanes de Asiáin, abad de Gazólaz y arcipreste de la Cuenca, y su esposa Ioanae de Gazólaz), otra que dice que «Esta sepultura es de López de Erice y María Juana de Gazólaz su muger i descendientes» y una cuarta lauda del 1817 en madera.


La iglesia conserva una serie de laudas sepulcrales en el suelo: son personajes de la localidad (foto Wikipedia)


La orientación del templo es de 75º, muy cercana a los 77º de la llamada "onda de Isis". Con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como "onda de Isis" (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Hay que recordar que los monjes budistas visten de púrpura. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la "onda de Isis" alcanza su mayor espiritualidad.



El atrio, con una galería porticada única en Navarra

El atrio es de transición entre el románico y el gótico. Su galería porticada es única en Navarra y una de las más septentrionales de España por sus características. Esta forma de construcción es propia de Soria, Segovia y la sierra de la Demanda de Burgos.


Capitel


La portada consta de tres arquivoltas con capiteles de tema vegetal y entrelazos. Un crismón trinitario lo encontraremos en el tímpano, con dos ménsulas en las que aparecen un toro y un león devorando a un hombre. 

El número de arquivoltas hace referencia al tres. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 


Capitel


El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.


La portada, con el crismón


Los crismones aparecen en en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.


El alero que protege el pórtico contiene motivos muy interesantes: contorsionistas, personas, animales, bolas y ajedrezado jaqués.

En la bóveda del atrio encontramos capiteles decorados con motivos diversos  y capiteles sin decoración. Entre los historiados tenemos la Entrada de Jesús en Jerusalén, ángel con caballo, un toro, aves que se pican las patas, dos grifos, centauro, san Miguel y el dragón y unas torres acabadas en cabezas humanas (motivo de inspiración morisca).


Capitel


En la entrada sur del pórtico tenemos capiteles con cabezas humanas, con bolas y cabezas de animales. La entrada este presenta pájaros que se pican las patas, centauro, escenas religiosas (Beso de Judas, Oración en el Huerto, Pedro cortando la oreja a un soldado, Crucifixión)

Las aves que se pican las patas tienen un significado muy profundo. El ave, por vivir en las alturas, se relaciona con el mundo superior, el espíritu, el mundo del más allá, la sabiduría, la conexión con los dioses; en Egipto, el alma abandona el cuerpo del difunto en forma de ave.  Un ave picándose las patas (la parte inferior, la que tiene que ver más con nuestras raíces terrenas) representa el enfrentamiento entre los niveles superiores de conciencia y los niveles inferiores.


Capitel


El centauro es un personaje de la mitología griega. La palabra 'centauro' se puede traducir como 'matador de toros'. Representan los bajos instintos, la ausencia de normas y de leyes, la barbarie (en realidad, las sociedades igualitarias neolíticas) frente a la civilización (en realidad, las sociedades clasistas). Se los presenta como seres salvajes.


Otros capiteles:















Las ménsulas: