Iglesia San Esteban, Eusa

Románico de Pamplona y alrededores



Iglesia San Esteban, Eusa

La iglesia data del finales del siglo XII y principios del XIII. Aparece reflejada en diversos documentos de los siglos XI y XII: propiedades del monasterio de Leyre en la comarca (1090), una donación de 1095 y la  confirmación papal de que este monasterio pertenecía al de Leyre (1174).


La iglesia data del finales del siglo XII



Pórtico de la iglesia.


Es un templo con nave única de tres tramos, ábside plano, una torre en el centro del edificio y galería porticada. La portada tiene tres arquivoltas con capiteles muy simples, decorados a base de bolas y piñas. También, un crismón en la arquivolta central. Canecillos con cabezas humanas.


Capitel con cruz templaria


El número de arquivoltas hace referencia al tres. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 


Capitel con cabezas humanas



Cabezas humanas y personaje itifálico


El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.

La orientación del templo es de 100º. Posibles efectos lumínicos en los equinoccios y en el solsticio de verano.


El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo.


Canecillo con cabeza humana




Pareja en actitud sexual.



Canecillo en forma de cabeza humana.





Los alquerques, un juego medieval en el pórtico de la iglesia

Están grabados en los sillares de la galería porticada. En total, son tres: dos "tableros del nueve" y otro que es el típico alquerque.


Alquerque (foto: www.romanicoennavarra.info/eusa.htm)


El origen de los alquerques está las civilizaciones de Oriente Medio (Mesopotamia, Egipto...), de donde pasaría a la Grecia clásica y a Roma, para luego mantenerse en la Edad Media. Es un juego parecido a las damas. En el siglo X, Abu'l-Faraj al-Isfahani habla de los alquerques en 'El libro de las canciones'. También está mencionado por Alfonso X el Sabio en 'El libro de los juegos', siglo XIII.



Alquerque (foto: www.romanicoennavarra.info/eusa.htm)




Alquerque (foto: www.romanicoennavarra.info/eusa.htm)