Iglesia San Miguel Arcángel, Cizur Menor

Románico de Pamplona y alrededores



Iglesia San Miguel Arcángel, Cizur Menor


La iglesia data del siglo XII, con modificaciones en el siglo XVII. El monasterio de San Miguel Arcángel es de reducidas dimensiones, aunque llegó a tener grandes posesiones en tierras y bienes. Fue cedido a la Orden de San Juan en el 1135 y se convirtió en hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Un claustro y varias dependencias monacales, hoy desaparecidas, completaban el conjunto. En la actualidad sigue teniendo las funciones de albergue para los peregrinos jacobeos. En el siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal quedó en total abandono. Su uso entonces fue el de almacén de grano.

La iglesia es de nave única. El ábside es semicircular en el interior, pero poligonal en el exterior. La portada tiene tres arquivoltas con capiteles de decoracion vegetal y un crismón trinitario. La torre militar tenía cuatro pisos y está adosada al edificio.


En la actualidad sigue teniendo las funciones de albergue para los peregrinos jacobeos.

El número de arquivoltas hace referencia al tres. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.


Crismón, un símbolo precristiano


La orientación del templo es de 95º, es decir, prácticamente a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos en los equinoccios y en el solsticio de verano.