La alquimia en el Egipto faraónico y en el Egipto bajo el Imperio romano. Hermes Trismegisto

La alquimia en la Antigüedad



La alquimia en el Egipto faraónico y en el Egipto bajo el Imperio romano. Hermes Trismegisto


Parece ser que el primer alquimista conocido de Occidente fue el faraón Keos (2589-2566 a.n.e.), el constructor de la Gran Pirámide de Ghiza. Keos escribió el primer tratado sobre alquimia del que se tiene noticia.


El emperador romano Diocleaciano mandó quemar en el año 292 "los antiguos escritos de los egipcios, que trataban sobre el arte de fabricar oro y plata"
 

Orto documento a tener en cuenta es el papiro Leiden, que data del siglo XIII a.n.e. Es un texto sobre Historia, pero también contiene el relato más antiguo sobre técnicas metalúrgicas y de tinción. Nos habla de la forma de falsificar metales preciosos.

Está documentado que los egipcios conocían la técnica de "hacer crecer el oro", por la que un oro de 24 quilates pasaba a 19 ó 10 quilates, con lo que aumentaban su peso aunque su calidad disminuyese.

El emperador romano Diocleaciano mandó quemar en el año 292 "los antiguos escritos de los egipcios, que trataban sobre el arte de fabricar oro y plata" y así desapareció para siempre una cantidad enorme de literatura y conocimientos alquímicos. La intención de Diocleciano era que los egipcios no tuvieran la forma de fabricar oro, pues ello les daría un poder que pondría en peligro el Imperio Romano.



Está documentado que los egipcios conocían la técnica de "hacer crecer el oro", por la que un oro de 24 quilates pasaba a 19 ó 10 quilates, con lo que aumentaban su peso aunque su calidad disminuyese.



Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto es el padre de la alquimia occidental. Fue conocido entre los griegos como Hermes-Tot o Hermes Trismegisto (el tres veces grande). Su nombre se asocia, pues, al dios egipcio Dyehuty (Tot en griego, dios de sabiduría y patrón de los magos) y al dios griego Hermes. Escribió los "Libros del Saber" en 42 tomos, un compendio de los conocimientos de la época, entre ellos la alquimia. Su símbolo personal era el de las serpientes enroscadas en una vara, que ha llegado hasta nuestros días como un símbolo alquímico.  Hermes es también es el creador del sistema de creencias metafísicas que conocemos como hermetismo.

No está claro que este personaje existiera en realidad; incluso es posible que se tratara de un colectivo de iniciados bajo la advocación de Hermes-Tot. Algunos lo hacen contemporáneo de Abraham, siglo XIX a.n.e., de quien el patriarca bíblico habría aprendido muchos de sus conocimientos.


El símbolo personal de Hermes es el de las serpientes enroscadas en una vara, que ha llegado hasta nuestros días como un símbolo alquímico. 


Su obra capital es "La Tabla Esmeralda", sobre la que se basa la alquimia occidental. Su famoso punto primero  dice que "en verdad ciertamente y sin duda, todo lo que está abajo es como lo que está arriba, y todo lo que está arriba es como lo que está abajo". En el siglo II a.n.e. Bolos de Mendes (alquimista, uno de los sabios de Alejandría, Egipto) recogió y compiló los conocimientos que los seguidores de Hermes aún mantenían vivos. La versión original de la “Tabla Esmeralda” está perdida; la obra ha llegado hasta nosotros en traducciones árabes y griegas: la primera edición conocida es en árabe en el siglo VII; Dybir Ibn Hayyn ya nos habla de esta obra en el siglo VIII; San Alberto Magno, en el siglo XIII, tenía la versión latina; Isaac Newton la tradujo del latín al inglés.

Esta es la versión de la “Tabla Esmeralda” que hace Sherwood Taylor, en "La alquimia y los alquimistas":

"1-Es verdadero, verídico y real. 

2-Lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está abajo es como lo que está arriba para hacer los milagros de la cosa Única."

Comentario: Este es el principio más conocido. Obedece a un pensamiento dualista, basado en la oposición e identidad de contrarios (abajo y arriba).


La obra capital de Hermes es "La Tabla Esmeralda", sobre la que se basa la alquimia occidental. Su famoso punto primero  dice que "en verdad ciertamente y sin duda, todo lo que está abajo es como lo que está arriba, y todo lo que está arriba es como lo que está abajo".


"3-Y así como todas las cosas han salido de una cosa por el pensamiento del Uno, así también todas las cosas han nacido por una cosa única por adopción."

Comentario: Neoplatonismo, todas las cosas proceden del Uno. Plotino, siglo III, sería el mejor representante de esta corriente: el Uno se mira en el Ser Supremo y de este hecho nacen todas las cosas.

"4- El Sol es el padre, la Luna la madre, el Viento lo ha llevado en su vientre y la Tierra es su nodriza. "

Comentario: El sol y la luna son el espíritu, que ha germinado en el viento y que la Tierra hace de nodriza. No está hablando del mercurio, el elemento base que dará lugar al oro.

"5-El padre de todo, de cada cosa, está aquí, su fuerza es entera si es convertida en Tierra."

Comentario: Mercurio y Azufre son las bases del proceso. La perfección llegará al final.

"6- Tú separas la Tierra del Fuego, lo sutil de lo denso, dulcemente con gran Arte."

Comentario: La identificación-oposición de contrarios es lo que hace avanzar el proceso.

"7-Sube de la Tierra al Cielo, y luego desciende a la Tierra, y recoge la potencia de todas las cosas superiores e inferiores."

Comentario: El proceso va de lo material a lo espiritual, para volver a lo material unificándolo y tomando la fuerza de todo.

"8-Tú obtendrás por este medio la gloria del mundo y toda oscuridad se alejará de ti."

Comentario: El final del proceso alquímico transforma no sólo a la materia sino al alquimista. La oscuridad desaparece.

"9-Él es la poderosa fuerza fuente de toda fuerza y que vence toda cosa sutil y penetra todo lo denso."

Comentario: Dybir escribe: "Cuando el cuerpo sólido y duro ha llegado a transformarse hasta el punto de hacerse fino y leve, viene a ser como una cosa espiritual que se introduce en los cuerpos, pese a conservar su propia naturaleza, que lo hace resistente al fuego. En este momento se mezcla con el espíritu, ya que se ha convertido en algo fino y ligero y, al mismo tiempo, da consistencia a éste. La consolidación del espíritu en este cuerpo sucede al primer proceso, ambos se transforman, y cada uno de ellos toma la naturaleza del otro. El cuerpo se hace espíritu al adquirir la finura, ligereza, elasticidad, coloración, acción penetrante y demás propiedades del espíritu. A su vez, el espíritu se convierte en cuerpo al tomar de éste su resistencia al fuego, su inmutabilidad y su perdurabilidad. De la conjunción de ambos elementos se obtiene una sustancia ligera, que no posee la solidez del cuerpo ni la finura del espíritu, sino que viene a ocupar una posición intermedia entre ambos extremos..."

"10-De este modo ha sido creado el universo." 

"11-De aquí saldrán innumerables adaptaciones de las cuales el medio es éste."

"12-Por todo esto he sido llamado Hermes Trimegisto, por poseer las tres partes de la filosofía del mundo. Lo que he dicho de la operación del Sol, es completa y perfecta."

Comentario de H.P. Blavatski: " "la sola y única cosa" debe entenderse como el hombre y evidentemente al margen que nos parezca complejo, el ser humano sigue siendo una unidad, "modificación de la única cosa". En el siguiente precepto continuando con la aplicación de esta clave interpretativa "su padre es el Sol y su madre la Luna" debe considerarse aludiéndose a los progenitores espirituales de la Humanidad, que según la Doctrina Secreta (Teosófica) son los "Pitris lunares y solares", siendo el hombre engendrado físicamente varón y mujer. El sol y la Luna también hace alusión a ello. "El viento que lo ha llevado en su seno" se considera (según esta clave) el Aire Filosófico, emblema del Cuerpo Causal en que el hombre almacena su experiencia y en el que se asienta su sentido de Unidad. Y como no será la Tierra su nodriza si de ella extrae el hombre su alimento.


Punto 8 de la Tabla Esmeralda: "Tú obtendrás por este medio la gloria del mundo y toda oscuridad se alejará de ti."



Los Siete Principios del Universo

El Universo está regido por siete principios:

1) El mental. El Universo es una creación mental de Dios; por ello, todo es mente.

2) Lo que es arriba es abajo

3) Todo es vibración, nada está quieto

4) Dualidad. Todo es dual, dos polos que se oponen e identifican. La mente puede transformar lo negativo en positivo.

5) El ritmo. Todo fluye según ritmo cíclico de acción / reacción, actividad / reposo.

6) Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto. Nada sucede por casualidad, sino de acuerdo con una Suprema Ley.

7) La generación. Todo surge de la identidad/oposición entre lo masculino y lo femenino. El conocimiento recibido ha de estar para ayudar a los demás, no para sentirnos superiores. Ante cada pensamiento negativo surge otro positivo mucha más fuerte que lo anula. Conseguimos el equilibrio del organismo cuando seguimos las Leyes del Plano Superior.

En uno de los libros de Hermes Trismegisto está escrito el siguiente diálogo: 

"Hermes: 'La salvación del hombre es el conocimiento de Dios. Es su camino de ascensión hacia el Olimpo. El conocimiento de Dios es el conocimiento de la inteligencia. La inteligencia es esférica como la cabeza. La inteligencia está en la razón, la razón en el alma, el alma en el espíritu, el espíritu en el cuerpo'. (...) El conocimiento, la gnosis, no es sensación. La inteligencia es el instrumento de la ciencia, de la gnosis.' (...) 'La inteligencia utiliza el cuerpo como instrumento. Todo debe resultar de la oposición de los contrarios, y no puede ser de otro modo'. ( ... ) 

Tat: '¿Quién es él, oh Padre?'. 

Hermes: 'Él es el bien, la inteligencia, la gnosis. El mal del alma es la ignorancia. Todo está en la unidad' ".