Berzosa, iglesia de San Martín de Tours

Románico de San Esteban de Gormaz y alrededores

Berzosa, iglesia de San Martín de Tours


La iglesia románica sufrió grandes reformas en el siglo XVII. El primitivo templo dataría del siglo XI y su galería porticada sería del siglo siguiente.

En el interior, encontraremos una talla de Cristo Crucificado del siglo XIII y un Calvario del siglo XIV.

Canecillo de un personaje



La portada

Tiene cuatro arcos de medio punto y decoración de ajedrezado jaqués, lo que vincula el templo a las construcciones del Camino de Santiago. Los capiteles presentan motivos vegetales, seres humanos y animales: cuadrúpedos leonados, leones afrontados, ángel con barba y alas tirando de un caballo con jinete, luchadores o danzantes... En los modillones tenemos figuras humanas y animales. En el tejaroz hay varios canecillos con varias personas, cuadrúpedo y figura simiesca.


Los capiteles presentan motivos vegetales, seres humanos y animales: cuadrúpedos leonados, leones afrontados, ángel con barba y alas tirando de un caballo con jinete, luchadores o danzantes...



Galería porticada

Los capiteles son bastante toscos. Los motivos presentan vegetales y leones afrontados. El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso.