Románico de la Vall de Boí, Lleida


Barruera, iglesia de Sant Feliu



MUCHA DOCUMENTACIÓN A PARTIR DEL SIGLO XIV. El nombre de ‘Barruera’ viene del latín ‘vallis orcera’, es decir, ‘valle de los osos’. Desde el siglo XI la iglesia de Barruera es mencionada en documentos del monasterio de Lavaix (Pont de Suert). La documentación es muy abundante a partir del siglo XIV. 

Cartel informativo: “La iglesia de Sant Feliu de Barruera se sitúa fuera del núcleo de población, junto al camino que enlazaba con los otros pueblos del valle y comunicaba con los valles vecinos. En la Vall de Boí las iglesias románicas se hallan situadas en un extremo del pueblo debido a que los núcleos ya existen en el momento de la construcción de las iglesias; la única excepción es Santa María de Taüll, situada en la plaza mayor."

La iglesia de Sant Feliu de Barruera se sitúa fuera del núcleo de población


UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN RELIGIOSA A BASE DE CO-RECTORES. En la Vall de Boí existía un sistema de organización religiosa a base de co-rectores, sacerdotes que necesariamente habían tenido que nacer en el valle. Los concejales y hombres más influyentes del valle presentaban al obispo los nombres para que éste les diera el cargo. Las rentas de cada iglesia se repartían entre los co-rectores de esa localidad y uno de ellos hacía de sacerdote titular, en un cargo anual en el que iban rotando todos ellos.

En ausencia de candidatos a co-rector, el cargo quedaba desierto. Entonces los concejales nombraban un vicario, que podía ser de fuera del valle, para ocupar la vacante, si era necesario.

Los sacerdotes de la Vall de Boí tenían que haber nacido en el valle (foto: cartel informativo)


LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DEL VALLE. La iglesia data del siglo XI (románico lombardo), con sucesivas reformas en siglos posteriores. El templo es de una sola nave con bóveda de cañón y ábside semicircular. Posiblemente es la iglesia más antigua del valle.

Cartel informativo (traducido del catalán): “La iglesia de Sant Feliu de Barruera tiene por origen un edificio del primer románico o lombardo del siglo XI o principios del siglo XII. Se trata de un templo de configuración basilical inacabado o destruido  y reducido de inmediato a una sola nave con transepto y tres ábsides, de los cuales el norte ha desaparecido. De época románica también es la base del campanario, completado muy posteriormente.

Interior. Posiblemente es la iglesia más antigua del valle.


“Entre los siglo XVII-XIX se efectuaron importantes reformas, de las cuales hoy quedan las capillas de la parte norte y el pórtico de la puerta oeste. Otras modificaciones fueron desmanteladas con motivo de una profunda restauración emprendida hacia el 1970, destinada a recrear la configuración románica. También se han efectuado excavaciones arqueológica para documentar las partes perdidas”.

La estructura de la iglesia es un tanto irregular, fruto de las reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos. Se le han añadido dos pequeñas capillas. A los pies del templo encontraremos un coro de madera. Son de interés un retablo del siglo XVI y dos imágenes barrocas

El campanario es de 4 pisos y no sigue el modelo de otros campanarios del valle. Los dos primeros pisos son románicos y los otros 2 son del siglo XVI.

Plano de la iglesia, que data del siglo XI (imagen: cartel informativo)


PORTADA GÓTICA SIN DECORACIÓN. La portada gótica, con elementos de los siglos XII a XIV, está protegida por un porche y no tiene decoración. La cerradura de la puerta es de hierro con decoraciones geométricas. La portada está ubicada en la fachada occidental, por lo que se supone que no es la ubicación original, que suele estar en el sur.