Románico de la Vall de Boí, Lleida


Coll, iglesia de l’Assumpció


UN MONASTERIO BENEDICTINO. Originariamente esta iglesia fue un monasterio benedictino, que se reformó en el siglo XII en estilo románico lombardo. Durante unas obras en los años 70 del siglo pasado se encontró una lámina de pizarra con la fecha de 21 de septiembre de 1110, que posiblemente era el año de consagración del templo, siendo el presbítero un tal Bernat Roger. Es el único caso en Catalunya en que se conserva inscrita la fecha de consagración.

Originariamente esta iglesia fue un monasterio benedictino, que se reformó en el siglo XII en estilo románico lombardo. (foto:elturistatranquil.com)


El primer documento conocido sobre la localidad de Coll data del 819 con el nombre de Villa Colle (Villa de la Colina). Fue el único pueblo de estas tierras que no perteneció a los señores de Erill.

Formó parte del obispado de Roda-Barbastro en la Edad Media, por la concordia del 1140 entre este obispado y el de Urgell. En el siglo XIII pasó a depender del obispado de Lleida, por lo que se da la paradoja de que el resto de iglesias de la Vall de Boí dependían de Urgell mientras que l’Assumpció está adscrita a la capital del Segre.

Interior del templo. El primer documento conocido sobre la localidad de Coll data del 819 (foto:jdiezarnal.com)


TEMPLO ROMÁNICO CON REFORMAS EN GÓTICO. Es un templo de pequeñas dimensiones de una sola nave, bóveda de cañón, dos capillas laterales y ábside semicircular, con sillares están bien trabajados. Está construido en estilo románico, con reformas posteriores en estilo gótico. Las dimensiones son: 20 metros de largo por 7 metros de ancho.

En el interior, se construyeron dos capillas a ambos lados, una de ellas es la base del campanario. También encontraremos un coro de madera, de estilo gótico, a los pies del templo, con una barandilla de tracería gótica de los siglos XV-XVI.

Otros elementos del interior de la iglesia:

- talla barroca de la Virgen del Rosario.

- pilas románicas: bautismal, de aceite y de agua bendita

El Museu de Lleida guarda algunas piezas del retablo de Sant Serní, del siglo XVI.

Pilas románicas (foto: el turistatranquilcom)


UN CAMPANARIO DE 20 METROS.  El campanario es de planta cuadrada y de cuatro pisos de altura; su base es en la actualidad una capilla. Los dos primeros pisos son románicos, aunque posteriores a la edificación de la iglesia, y los otros dos se construyeron en estilo gótico en los siglos XV-XVI. Tiene 20 metros de altura.


UNA PORTADA CON FORJADO MEDIEVAL. La portada contiene un forjado medieval muy bien conservado. El cerrojo es de hierro y rematado por una cabeza de animal. La portada es de estilo románico, con dos arquivoltas y capiteles que presentan decoración vegetal y escenas de hombres y animales luchando.


Capiteles con decoración vegetal y escenas de hombres y animales luchando. (foto: romanico.iguadix.com)

El crismón aparece rodeado de figuras de aves y dos personajes, uno de ellos tocando una flauta o un cuerno de caza. Es el crismón más bello de toda la Vall de Boí.

El crismón más bello de toda la Vall de Boí.