Románico de la Vall de Boí, Lleida


El románico lombardo


LA EXPEDICIÓN DE 1907 EN BUSCA DE LA IDENTIDAD CATALANA. En 1907 l’Institut d’Estudis Catalans promovió una expedición a las comarcas pirenaicas de Lleida para investigar y documentar el arte medieval de la zona. A la cabeza de la expedición iba Josep Puig i Cadalfach (1867-1956), con el fotógrafo Adolf Mas y los expertos en arte Guillem Marià Brocà, Josep Gudiol, Josep M. Goday. Se trataba de buscar señas de identidad nacional que ayudaran a crear el marco ideológico del creciente sentimiento nacionalista.

Frontal de la iglesia de Cardet, En 1907 l’Institut d’Estudis Catalans promovió una expedición a las comarcas pirenaicas de Lleida para investigar y documentar el arte medieval de la zona. A la cabeza de la expedición iba Josep Puig i Cadalfach (1867-1956)

En total, destacan 8 templos en la Vall de Boí: Sant Climent de Taüll, Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, L'Assumpció de Coll, Santa Eulalia de Eril la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Natividad de la Madre de Dios de Durro y Santa María de Cardet. Estas iglesias están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La reproducción de las pinturas por parte de la Junta de Museus de Barcelona originó que muchas coleccionistas privados quisieran hacerse con ellas. Hubo un auténtico expolio de bienes culturales en los valles pirenaicos, que acabaron en manos de particulares, sobre todo de Estados Unidos. Finalmente, se decidió retirar muchos de estos frescos para guardarlos y protegerlos en el Museo d’Art de Catalunya de Barcelona y así han quedado preservados para siempre. Un equipo de restauradores italianos fue quien llevó a cabo la tarea de rescatar las pinturas de sus paredes originales y trasladarlas a la capital catalana.

Descendimiento de Eril la Vall. A principios del siglo XX, las pinturas de las iglesias de la Vall de Boí fueron llevadas al Museu d'Art de Catalunya en Barcelona para evitar su expolio. 


EL ROMÁNICO LOMBARDO FUE EL PRIMER ROMÁNICO DE LA PENÍNSULA. En la Vall de Boí las iglesias pertenecen al llamado románico lombardo, que se extiende desde principios del siglo XI hasta mediados del siglo XIII.

El románico lombardo se caracteriza por los muros gruesos, la decoración a base de arcos (arquillos ciegos y lesenas [bandas verticales sobre un muro]) y la ausencia de capiteles historiados y canecillos. Los templos son de una o más naves con sus bóvedas de cañón, a veces con pórtico y torre-campanario. Fue el primer románico que conocimos en España.

El abad Oliva (971-1046) fue el gran impulsor del románico lombardo. Fue el promotor de la construcción del monasterio de Santa Maria de Ripoll. Los condes catalanes, a medida que iban ganando terreno a los musulmanes, sobre todo en época de Ramon Berenguer III, necesitaban constituir comunidades religiosas para organizar la repoblación y dar coherencia ideológica a los nuevos territorios adquiridos. Una cantidad importante de maestros, pintores y canteros italianos recorrieron las comarcas catalanas levantando este tipo de templos.

El románico lombardo se extendió a continuación por tierras aragonesas.

Pintura de Sant Joan de Boí. El románico lombardo fue el primer románico que conocimos en España.



Monumento al abad Oliva en Vic

El abad Oliva convirtió a Ripoll en el centro cultural de Europa

El abad Oliva (971-1046) era bisnieto de Guifré el Pilós. Renunció a sus derechos nobiliarios para hacerse monje en el monasterio de Ripoll. Es considerado como el padre espiritual de Catalunya. 

Llegó a ser obispo de Ripoll, Vic y abad del monasterio de Cuixà. Bajo su mando, Ripoll se convirtió en el foco cultural más importante de la Europa de su tiempo como centro de traducción de los textos árabes. El monasterio contaba con una de las bibliotecas más grandes del continente.

Creó las  Asambleas de Paz y Tregua con la finalidad de enfriar la tensión bélica entre las diversas sagas de la nobleza catalana y aminorar en lo posible la violencia, así como mitigar en lo posible el maltrato  que ejercían aquéllos sobre los campesinos. Ello supuso el embrión del parlamentarismo en Catalunya, pues estas asambleas reunían a nobles y eclesiásticos.


Ramon Berenguer III fue el primer monarca templario

Ramón Berenguer III (1082-1131), fue conde de Barcelona y Girona, Osona, Besalú, Provenza y Cerdanya. Conquistó Mallorca por primera vez, que fue reconquistada al poco por los musulmanes. El condado de Provenza le convirtió en uno de los grandes señores del sur de la actual Francia, en disputa constante con el conde de Toulouse. Conquistó y repobló Tarragona, restableciendo la sede episcopal y eliminando así la dependencia de obispados exteriores. Fracasó en las conquistas de Lleida y Tortosa.

En su lecho de muerte solicitó su ingreso en la Orden del Temple, siendo el primer monarca peninsular en pertenecer a esta orden.





Josep Puig i Cadafalch​, arquitecto, historiador, matemático y político.

Josep Puig i Cadafalch​ (1867-1956) fue arquitecto, historiador, matemático y político. Como arquitecto fue una de las figuras más importantes del modernismo. Como político pertenecía a la derecha regionalista catalana; llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Catalunya y apoyó el golpe de Estado de Primo de Rivera de 1923.