Pallars Sobirà



Las estelas discoidales de Tírvia


Actualmente se encuentran en la ermita de la Mare de Déu de la Pietat. En total son 9 estelas. Provienen del cementerio del pueblo. Se pueden datar entre los siglos XII y XIV. En algunos casos se indica el nombre del difunto o del autor de la pieza.

Conjunto de estelas



Estela 1.- Con una cara decorada con una herradura. De alto mide 73 cm.

Estela 2.- La decoración de un lado es una cara y una cruz; al pie una cruz griega. Texto: “Absolve Domine: animas: et orvo” (absolve, Dios, a las almas y al mundo). La otra cara está decorada con una campana y un molde de hacer campanas. De alto mide 66 cm.

Estela 3.- Una de las caras está decorada con una campana, un recipiente y unas tijeras de esquilar. La otra cara tiene una estrella de 5 puntas con una cruz en su interior. De alto mide 47 cm.

La estela más grande, que se enmarcaría dentro de un contexto románico, con una cronología aproximada del X.

La estela más antigua destaca por sus dimensiones, con una decoración de altorrelieve, casi escultórica.



Estela 4.- Una de las caras está decorada con un barco y la inscripción “(...) ci: los fiyls: d: B(ernat): Englada: Mei (…)” y debajo “Ano D(omi)ni”. La otra cara tiene un cordero y la inscripción “Miserere: novis (…)" (Señor, tener piedad de nosotros), y debajo “M: CCC: LXX III” (1374). De alto mide 65 cm.

Estela 5.- Una de las caras está decorada con la Virgen y el Niño, dos bolas y una cruz latina; el sol y la luna aparecen sobre las manos de la Virgen. La otra cara está decorada con Jesús crucificado entre los dos ladrones. De alto mide 66 cm.

Conjunto de las estelas
(fuente: cartel informativo)



Estela 7.- Una de las caras está decorada con un águila y la inscripción “+Aq(u)i jau en Beriner: d(e) Agilar: (...) ral” (aquí yace Berenguer de Aguilar…). La otra cara tiene una cruz y la inscripción “quod igi: LII ora nos: Domine ++ mei:” (que yació /murió/ a los 52 años, ora por nosotros, Señor ++ mío”. De alto mide 74 cm.

Estela 8.- Una de las caras está decorada con un perro o un lobo y un texto inscrito.  La otra cara tiene una cruz con texto inscrito. De alto mide 55 cm.

Estela con cruz templaria


Estela 9.- Una de las caras está decorada con una cruz latina y una persona que coge la cruz. La inscripción dice:  “Pe(re) Piy A(...) A(...) me féu”. La otra cara tiene un ángel en su parte central. De alto mide 70 cm.

Fuente de la información: Wikipedia


DATOS DEL CARTEL INFORMATIVO. Cartel informativo: "Este conjunto de estelas funerarias  se encontraba en uso en el cementerio de Tírvia hasta la década de los 80 [del siglo pasado]. Su estudio ha llevado a datarlas entre los siglos XIII y XV, a excepción de la estela más grande, que se enmarcaría dentro de un contexto románico, con una cronología aproximada del X. El conjunto forma parte de la tradición funeraria medieval pirenaica de estelas discoidales, con paralelos en toda Europa. Están realizadas sobre piedra de origen local, con una técnica decorativa que se mueve entre la incisión y el bajorrelieve. La estela más antigua destaca por sus dimensiones, con una decoración de altorrelieve, casi escultórica. 


Perro, águila y, al  fondo, cruz templaria


"Se pueden distinguir claramente una serie de inscripciones realizadas en letra gótica capital y cursiva, dispuestas en el disco, de forma radial, o bien situadas en el cuello o en el pie de la estela. Según indican los textos y su lugar de emplazamiento, la función de las estelas fue la de señalización de sepulturas. Quizá lo más importante de este conjunto es la información histórica que nos puede aportar. Las inscripciones nos hablan de las personas sepultadas o en algún caso, del mismo picapedrero, dándonos a conocer nombres y apellidos locales. Los motivos decorativos, muy variados, pueden informarnos de los oficios de la época. Así pues, encontraríamos campaneros, herreros o pastores. Otras parecen aludir a los apellidos de las persona, o bien son de tipo simbólico o religioso (piñas, barco, águila, zorro, ángel, Agnus Dei...). hay que destacar dos inscripciones que nos dan cronologías precisas: "1374" y "1413". La estela grande, situada al fondo de la sala, es la pieza que rompe el conjunto, con una iconografía cristiana de rasgos más arcaicos, que tendríamos que situar en la Alta Edad Media."