Románico del Pallars Sobirà (Lleida)



Surp, iglesia de Sant Iscle i Santa Victoria


La iglesia es de una sola nave. Aparece mencionada por primera vez en un documento de 1102.

El cartel informativo dice lo siguiente: “Esta iglesia está dedicada a los hermanos mártires Sant Iscle y Santa Victoria. Aparece documentada por primera vez en el año 1314, cuando en una visita pastoral se nombra el ‘ecclesiam Sancti Asiscli de Surp’. En aquel momento, el templo debería tener una sola nave, con la entrada en la fachada sur, como la mayoría de las iglesias del periodo románico.


La iglesia de Surp


“Como la mayoría de las iglesias del valle, la de Surp ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia, que respondían a las necesidades de cada momento, y son un testimonio vivo de la continuidad del culto en diferentes épocas. A pesar de esto, la iglesia conserva todavía muchos de sus elementos originales. El punto donde puede verse mejor el estilo lombardo que caracteriza la arquitectura románica catalana de los siglos XI-XII es en el muro exterior del ábside, al lado opuesto a la entrada actual. En el campanario tambiénb pueden verse elementos característicos de este estilo.

“En su interior se conservan algunos elementos de valor, como las dos pilas de agua bendita, que parecen ser de la época de construcción del edificio.”

La orientación del templo es de 98º.




Las pinturas

Cartel informativo: “Las pinturas murales que decoraban el ábside fueron arrancadas y se encuentran repartidas en tres museos: en el Museu Diocesà d’Urgell, en el Toledo Museum of Art de Ohio, EUA; y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Su autoría y momento de creación son inciertos. Algunos estudios los relacionan con el maestro del Juicio Final, que pintó partes de las iglesias de Santa María y Sant Climent de Taüll en el siglo XII; aunque probablemente fueron pintadas por un grupo de artistas-pintores influenciados por la obra de este maestro.

“Las pinturas murales fueron sustituidas por un retablo barroco, que ha cedido recientemente su lugar en el ábside a unas reproducciones de los fragmentos que se conservan de las pinturas originales.”


Pilas bautismales y pinturas. 
Foto: cartel informativo




Sant Iscle i Santa Victoria (san Acisclo y santa Victoria)

Son dos santos hermanos mártires originarios de Córdoba. Varias iglesias catalanas de la “Catalunya Vella” están bajo la advocación de estos dos santos; parece ser que la devoción a estos santos es de época visigoda. Joan Amades dice que se invocaba a Iscle y a Victoria para curar el mal de pecho y favorecer la lactancia de los niños. Su fiesta es el 17 de noviembre, cuando ya se sienten los fríos, por lo que se dice que “per sant Iscle, lo fred xiscle” (por san Iscle, el frío chirría).