Románico del Pallars Sobirà (Lleida)



Son, iglesia de los santos Just i Pastor

La iglesia data de los siglos XI y XII. Es de una sola nave. La torre de la iglesia es defensiva, lo que hace pensar que estamos ante un conjunto fortificado. En el interior, encontraremos un retablo gótico del siglo XV y tres pilas, una bautismal y dos de aceite. En el exterior, un esconjuradero o lugar donde se hacían ritos para evitar las malas tormentas.


La iglesia de Son


La orientación del templo es de 75º, es decir, la posición más espiritual del ser humano según creencias del budismo y del hinduísmo.

El cartel informativo dice lo siguiente: “La iglesia de los santos Just y Pastor de Son, documentalmente consignada por primera vez en el año 1076, configura un conjunto arquitectónico de alto interés histórico y antropológico, junto con el cementerio, la torre y el esconjuradero desde donde se conjuraba el mal tiempo.

“El templo es un edificio del primer románico o lombardo de entre los siglo XI-XII, de una sola nave y del cual destaca el potente campanario. De este periodo hay que remarcar las diferentes pilas de piedra trabajadas con relieves rústicos. En el siglo XV sed instaló el retablo gótico atribuido a los pintores Pere Espallargues y al llamado Maestro de Son. Posteriormente se adosaron las capillas laterales y el espacio interior fue decorado con pinturas de estilo barroco”.


Interior del templo




Pilas bautismales




El retablo gótico del siglo XV



El retablo. Detalle



El retablo. Detalle



El retablo. Detalle