Románico del Pallars Sobirà (Lleida)


Ribera de Cardós, iglesia de Santa María

La iglesia se menciona por primera vez en el 839 en el acta de Consagración de la Seu d’Urgell. También en el siglo XII hay otros documentos de donaciones. Es una iglesia templaria.


En su origen, la iglesia era templaria


La iglesia románica actual es el de los siglos XI y XII. Tiene una fuerte influencia mudéjar (de los árabes que permanecieron en territorio cristiano tras su reconquista). Sufrió grandes transformaciones en siglos posteriores, especialmente en el XVII y XVIII: el ábside central se rehizo como una cabecera irregular. El campanario fortificado conserva los arquillos lombardos.


El pórtico


El cartel informativo dice lo siguiente: “La iglesia parroquial de Santa María de la Ribera, a pesar de ser de origen románico, ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de los siglos posteriores. En esta iglesia cabe destacar dos épocas constructivas: el siglo XII, en el que hay que situar la fachada, la absidiola y la torre del campanario, y el siglo XVIII, en que en parte pasa a ser de factura barroca, siguiendo el modelo tipológico de las iglesias pallaresas de esta época.


El rosetón


“De todo el conjunto hay que destacar la torre-campanario, adosada a la iglesia por la parte norte, de planta cuadrada y muy robusta, ya que desde su origen fue concebida con una clara función defensiva, tal como lo pone de manifiesto el hecho de que esté coronada por una azotea con almenas aspilleradas desde la que se domina la entrada al valle y el monte fortificado de Santa Maria del Pui”.

La orientación del templo es de 110º.



La torre del campanario tuvo funciones defensivas