Románico del Pallars Jussà, Lleida



Covet, iglesia de Santa María


La primera vez que se cita a Covet es en un documento del 949 en la consagración de una iglesia de estas comarcas. Una nueva cita aparece en 1032, en la venta del cercano castillo de Llordà. De nuevo, en 1107, se habla de la iglesia de Covet recibiendo una donación. Estas tierras fueron escenario de un conflicto muy serio entre el obispo de la Seu d’Urgell y los señores del castillo de Llordà.


La iglesia de Covet. Estas tierras fueron escenario de un conflicto muy serio entre el obispo de la Seu d’Urgell y los señores del castillo de Llordà.





La iglesia de Santa María. Interior

La iglesia de santa María se debió comenzar a construir en 1116 y se terminó entre 1150 y 1160, sobre un templo visigótico. Tiene planta de cruz latina, una sola nave y 3 ábsides. La bóveda es de cañón apuntado con dos arcos torales con capiteles esculpidos en sus columnas com motivos vegetales, animales y figuras humanas. La imagen del Santo Cristo fue quemada en la Guerra Civil.

Encontraremos en el interior dos lápidas romanas (el pueblo de Isona fue la Aeso romana). También, la réplica de una talla de la Virgen y el Niño; el original, del siglo XII, se halla en el MNAC. La decoración de los ábsides es a base de elementos vegetales, geométricos y animales y cabezas humanas. En la parte central tenemos la mano de Dios o “Dextera Dei”.



Capiteles del interior del templo.
Foto: Art Medieval


En la parte oeste contemplaremos una magnífica galería elevada. Junto con la de la catedral de la Seu d’Urgell son las dos única muestras de galería elevada de toda Catalunya. En los capiteles veremos un ave picoteando una planta, un mono, una bestia con un hombre (capitel 1); dos leones compartiendo cabeza y cogiendo a un hombre, motivos vegetales y cabezas humanas (capitel 2); leones enfrentados, lucha de hombre y león (capitel 3); vegetales, escena del rapto de Perséfone / Proserpina (único en todo el románico español, capitel 4); pareja de pájaros comiendo una planta (capitel 5). A la galería se accede por una escalera de caracol.

El cartel informativo dice lo siguiente: “La iglesia de Santa María de Covet está documentada desde 1107, aunque el actual edificio corresponde a un templo posterior que, de acuerdo con su estructura, propia del segundo románico, se data en pleno siglo XII. Las obras de restauración se iniciaron hacia 1980.



Capiteles del interior del templo.
Foto: Art Medieval

“El templo es de planta de cruz latina y cabecera de tres ábsides. La nave está cubierta con bóveda de cañón apuntada, dividida en tres arcos con columnas. A los pies de la nave está una galería de arcadas elevada a donde se sube por una escalera de caracol integrada en el extremo de la fachada principal. Por encima se abre el rosetón de columnitas radiales.”




La Mare de Deu de Covet

Data del siglo XII-XIII y está hecha en madera. En su mano derecha lleva una granada. 

El original se encuentra en el MNAC de Barcelona. En 1924 fue vendida por las autoridades eclesiásticas a un marchante de arte. Finalmente, en 1932 fue adquirida por la Junta de Museos de Barcelona por 7 millones de pesetas, una cifra muy alta para la época.


La Mare de Deu de Covet. 
Foto: Art Medieval



El rapto de Perséfone / Proserpina

La historia de Perséfone es una explicación del ciclo agrario en la mitología griega. Perséfone es representada aquí con espigas en la mano. Era la hija de Zeus y Démeter. Conocida también como Kore o doncella, pues, como reina del Inframundo su nombre real atemorizaba a quien lo pronunciaba. Démeter era la diosa griega de la agricultura y su nombre hace referencia a los cultos matriarcales prehistóricos (Dea-Mater, diosa madre).



Perséfone es raptada, agarrada por los pelos, para ser llevada al Inframundo. Es la explicación mítica de la llegada del otoño-invierno.
Foto: saludyromanico.blogspot.com/2013/07/proserpinas-romanicas-en-covet.html

La historia comienza cuando Hades, dio del Inframundo, raptó a Perséfone. Hades salió de una grieta en el suelo y se llevó a Perséfone al Inframundo, casándose con ella. Démeter, desesperada buscando a su hija por todas partes, paralizó el ciclo de la vegetación (alusión a la llegada del otoño-invierno). Finalmente, Zeus, viendo que la Tierra ya no daba frutos y los hombres y los animales podían morir de hambre, hizo que Hades devolviese a Perséfone. La única condición que puso Zeus era que Perséfone no comiese nada en el viaje de vuelta, pero no fue así, pues Hades la engañó para que ingiriese 6 semillas de granada (símbolo de la fidelidad en el matrimonio), por lo que la muchacha quedaba obligada a volver cada año al Hades (alusión al otoño-invierno). En concreto Perséfone ha de permanecer en el Hades desde el comienzo del otoño -es decir, en el equinoccio de otoño, 23 de septiembre- hasta el comienzo de la primavera -es decir, en el equinoccio de primavera, el 21 de marzo-. El resto del año (la primavera y el verano), Perséfone regresa a la superficie de la Tierra y vive con su madre, trayendo la fertilidad y la vida. 

Ya juntas Démeter y su hija, la vegetación volvió a florecer (alusión a la llegada de la primavera) y la vida regresó a la superficie de la Tierra. 



Perséfone ha de permanecer en el Hades los 6 meses que van desde el comienzo del otoño -es decir, en el equinoccio de otoño, 23 de septiembre- hasta el comienzo de la primavera -es decir, en el equinoccio de primavera, el 21 de marzo-.
Foto: saludyromanico.blogspot.com/2013/07/proserpinas-romanicas-en-covet.html


Este mito formaba parte del núcleo central de los ritos de iniciación del templo griego de Eleusis y es una descripción mítica del ciclo agrario: la naturaleza muere en invierno y brota en todo su esplendor en primavera. Es una referencia a un sistema de creencias anterior a la cultura griega, que tiene su origen en el Neolítico en torno a los cultos matriarcales a la Diosa Madre. En Eleusis se celebraban particularmente las fechas del equinoccio de otoño, el momento en que Perséfone era raptada por el Hades.



-> Proserpina

Proserpina es el equivalente romano a Perséfone y repite la historia de ésta. Era hija de Ceres y Júpiter. Fue raptada por Plutón y llevada al Inframundo, donde la convirtió en su esposa. Ceres la buscó por todas partes y, en su desesperación, hizo que la Tierra no diera frutos. Por donde pasaba se convertía en desierto. Júpiter liberó a la muchacha. Pero en el viaje de vuelta Proserpina comió 6 semillas de granada obligada por su esposo. De esta manera, permanecería 6 meses en el Inframundo.

La relación de este capitel con Proserpina / Perséfone aparece en el blog 
http://saludyromanico.blogspot.com/2013/07/proserpinas-romanicas-en-covet.html




La iglesia de Santa María. Exterior. Tímpano y ábside

El tímpano de la portada está presidido por un Maiestas dentro de una mandorla, rodeado de ángeles y dos evangelistas. Podemos también apreciar la escena de Adán y Eva, otros ángeles y un león alado.



El tímpano de la portada está presidido por un Maiestas dentro de una mandorla, rodeado de ángeles y dos evangelistas.




Cristo Maiestas dentro de la mandorla, que representa al dios naciente de la vulva de la Madre Tierra




Rosetón octogonal y canecillos


El exterior del ábside está decorado con cabezas humanas en distintas expresiones (opuestas en media luna, muecas, tricéfalas), músicos y contorsionistas, animales, demonios burlones…

La torre del campanario pudo ser en su inicio un punto de observación y vigilancia.

La orientación del templo es de 104º, con posibles efectos lumínicos provocados por el paso del sol en los equinoccios y en el solsticio de verano.





Canecillos del ábside




Canecillos del ábside




Canecillos del ábside




Canecillos del ábside





Canecillos del ábside



La iglesia de Santa María. Exterior. Portalada

Se representan las escenas de Adán y Eva junto con acróbatas, bailarinas, ángeles músicos, animales entre los que destaca un león andrófago, una Virgen con Niño, el signo zodiacal Géminis.

La puerta se dataría a mediados del siglo XII y conserva su decoración de hierro forjado original.

En el conjunto se deja ver la influencia de los talleres de Tolosa.



Portalada. El rey de los animales. Los personajes son duales (pensamiento dualista)




Portalada. Animales enfrentados (pensamiento dualista)



Portalada. Detalle




Portalada. Detalle.




Portalada. Detalle.




Portalada. Detalle.




Portalada. Serpientes enroscadas, saltimbanquis, personaje con un cuerpo y dos torsos y cabezas.



Portalada. Personaje devorado (ciclo muerte/resurrección mística) y músicos.