Románico del Pallars Jussà, Lleida



Abellà de la Conca, iglesia de Sant Esteve




Un poco de Historia

Hay evidencia de la presencia humana en la Edad del Bronce (brazaletes con decoración geométrica). También los romanos dejaron su huella: dos inscripciones, una dedicada a una esposo difunto y la otra que menciona a una tal Iulia, así como restos de edificaciones romanas en el actual cementerio y en las afueras del pueblo. En la Edad Media, debido a su posición estratégica en la Conca de Tremp, fue objeto de repoblación, tal como se documenta en el siglo XI (el castillo aparece documentado en 1033).


La iglesia de Abellà de la Conca, un lugar estratégico en la Edad Media en la reconquista de la Conca de Tremp


La iglesia

Esta iglesia se construyó en el siglo XI en estilo lombardo, sustituyendo a otra anterior que estaba en el castillo de la localidad. Un documento de 1100 nos habla de que Guillem Guitart de Caboet y su mujer ceden a esta iglesia el diezmo que obtenían de Abellà de la Conca, al tiempo que donan este templo a Santa María de Solsona. En 1378 había una población de 31 fuegos (unas 150 personas).

El cartel informativo dice lo siguiente: “La iglesia de Sant Esteve de Abellà de la Conca se encuentra documentada por primera vez hacia el año 1151 y formaba parte de las posesiones del monasterio de Santa Maria de Solsona. Ha de corresponder a esta época el edificio de configuración basilical y que por su arquitectura se sitúa entre el primer y segundo románico, hacia los siglos XI-XII. Destaca sobretodo el campanario y en el interior hay vestigios de la preparación de pintura mural románica descubiertos recientemente”.

La iglesia consta de 3 naves, 3 ábsides y torre-campanario similar a los del Vall de Boí. Entre las campanas del campanario destaca una llamada popularmente la “tenebra” (tenebrosa). Se han encontrado restos de pinturas murales, entre las que se adivina una figura de un santo o un pantocrátor.

La orientación del templo es de 74º, muy cercana a los 77º que es la posición más espiritual del ser humano según el budismo / hinduísmo.


El retablo de Pere y Joan Serra reproduce escenas de la vida de la Virgen.
Foto: cartesipostalsdarreu.blogspot.com




El retablo de Pere y Josep Serra, siglo XIV

Es un retablo gótico que data del 1375, actualmente en el Museo Diocesano de Urgell. Contiene escenas de la vida de la Virgen (Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Magos, Muerte de Cristo, Resurrección, Pentecostés y Coronación de la Virgen en el cielo) y la presencia de algunos santos, destacando poderosamente el color dorado. Es una de las mejores muestras de la pintura gótica catalana. La letra “s” aparece repetidamente, como la inicial del apellido de sus autores.


El retablo de los Serra. La letra “s” aparece repetidamente, como la inicial del apellido de sus autores.
Foto: cartesipostalsdarreu.blogspot.com




El retablo de los Serra. Destaca el color dorado.
Foto: cartesipostalsdarreu.blogspot.com





El retablo de la Pietat, siglo XV

Es un retablo de la escuela de Pere Garcia de Benavarri, atribuido a Pere Espallargues. Se le conoce como retablo de la Pietat.

El retablo de los Serra fue robado en 1972 pero se pudo recuperar en 1978 y fue depositado en el Museo Diocesano de Urgell por motivos de seguridad. Ello produjo la reacción de los vecinos, que se dividieron en partes el retablo de la Pietat y lo guardaron en sus casas durante 30 años, en muchos casos envuelto en hojas de periódico. Se trataba de evitar que el retablo de la Pietat fuera también llevado al museo de la Seu D’urgell. Nadie decía ni palabra sobre quienes lo guardaban y dónde estaba el retablo. Incluso, el obispo de Urgell, en una visita pastoral al pueblo, fue recibido a los gritos de “Fora lo lladre” (fuera el ladrón). Finalmente, hace pocos años, un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el obispado permitieron restituir el retablo a su lugar original en la iglesia de Sant Esteve.

El cartel informativo dice lo siguiente: “Hasta el año 1972, en que fue robado, se conservaba el gran retablo gótico de la Mare de Déu, pintado por Pere Serra hacia el 1380, y que actualmente se exhibe en el Museo Diocesano de la Seu d’Urgell. También procede de esta iglesia otro retablo con la misma dedicación, atribuido a Pere Espallargues y obrado hacia finales del siglo XV”


Retablo de la Pietat. Durante muchos años los vecinos lo guardaron a piezas en sus casas para que no se lo llevaran las autoridades eclesiásticas.
Foto: enciclopedia.cat


Retablo de la Pietat. Detalle.
Foto: enciclopedia.cat