Románico del Valle de Yerri, Navarra



Eguiarte, iglesia de Santa María

La decoración de Santa María está relacionada con Estella y con el monasterio de Silos, en Burgos. La iglesia data del siglo XII, con modificaciones barrocas en los siglos XVII-XVIII. De época románica conserva la nave, la bóveda de cañón apuntada con arcos fajones y una pila bautismal. Hay que hacer mención de los capiteles. La nave es de planta de cruz latina, dividida en tres tramos. Asimismo, un tanto difícil de ver, una cruz templaria. 


Santa María tiene un pórtico de grandes dimensiones


La imagen de la Virgen de Eguiarte se conoce también como la Virgen de la Leche, pues está amamantando al Niño. La “lactancia” de la Virgen es una figura precristiana, por la que la Madre Tierra, al amamantarnos, nos otorga el don de la elocuencia y la sabiduría. Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio recogen el milagro de un monje que resucita (adquiere una nueva vida) cuando la Virgen le da su leche, «narrando el prodigio de la resurrección de un monje cisterciense, que obró la Virgen dándole leche de su seno». También se menciona este tipo de milagro en el Cancionero de Úbeda (1558). Desde el siglo XIII, varios cuadros españoles tienen como tema la “lactatio Bernardi” (referidos a Bernardo de Claravall, impulsor de la Orden del Temple): el cuadro de Juan Correa de 1545, el de Alfonso Cano de 1646, un cuadro de Murillo de 1660, el Retablo de San Bernardo de la Capilla de los Templarios de Palma, un cuadro de Juan Carreño en Pastrana de 1668… Esta escena la podemos contemplar también en la ermita de Torre de Arcas (Matarraña, Teruel).


Virgen de la Leche. Una figura precristiana, por la que la Madre Tierra, al amamantarnos, nos otorga el don de la elocuencia y la sabiduría. 
Foto: enciclopedianavarra.com


La portada es el elemento más interesante de este templo. Los capiteles de las columnas del lado izquierdo representan la Anunciación con un san José pensativo, la Adoración de los Magos, una figura estrellada y un Agnus Dei. En el lado derecho tenemos el bestiario medieval con arpías, dragones, un centauro que apunta a unas águilas y un crismón.


La portada es el elemento más interesante de este templo.


La Anunciación, con un san José pensativo



Agnus Dei


La Adoración de los Magos junto con la figura estrellada se puede interpretar como una representación del proceso alquímico. La leyenda de los Reyes Magos proviene de los Evangelios Apócrifos y aparece muy de pasada en los Evangelios Canónicos. Los alquimistas asocian las operaciones para conseguir la piedra filosofal con el camino que siguieron los Reyes Magos hasta la Adoración al Niño Jesús: al finalizar las operaciones alquímicas (putrefacción, purificación y rubicación) aparece una materia -de la que se extraerá la piedra filosofal-, también conocida como "el niño" que contiene una estrella, lo que es el indicativo de que se ha alcanzado el éxito. Por otra parte, los “colores” de los Reyes Magos son los mismos que los del proceso alquímico: negro, blanco y rojo. En este sentido, la figura de la Anunciación sería el aviso de que el proceso va a comenzar.


La Adoración de los Magos proviene de los Evangelios Gnósticos y hace referencia al proceso alquímico.




En la fase final del proceso alquímico aparece una estrella, lo que es el indicativo de que se ha alcanzado el éxito.




Capiteles del pórtico lado derecho. Centauro que dispara a las águilas





Capiteles del pórtico lado derecho. Par de águilas




Capiteles del pórtico lado derecho. Par de personajes enfrentados




Crismón




Cruz templaria. 

Foto: circuloromanico