Románico de Tierra de Cameros (La Rioja)
Viguera, ermita de San Esteban
Las pinturas
Las pinturas datan del siglo XII, seguramente en el tiempo en que se reformó la cabecera y la cubierta de la ermita. Es el conjunto de pinturas románicas más importante de La Rioja. Más de la mitad de las escenas representadas han desaparecido, especialmente en la pared sur.
Se puede relacionar estas pinturas con los beatos mozárabes del Códice Albeldense del cercano monasterio de San Martín de Albelda o los del scriptorium de San Millán de la Cogolla.
El folleto informativo dice lo siguiente: “Estas pinturas muestran una completa escenografía románica, pero al contrario de otras iglesias de la misma época no narran el Apocalipsis sino que emplean escenas concretas para comunicar su mensaje. Las pinturas que se aprecian hoy en día son parciales debido a un derrumbe de la roca sobre el edificio que destruyó una parte de la iglesia, por lo que la interpretación que a continuación se expone es una hipótesis de lo que debió ser.
“Las pinturas de San Esteban tienen una expresividad diferente a otras pinturas románicas y recuerdan a las miniaturas de los manuscritos de los monjes, en particular las del Códice Albeldense. Están realizadas en cuatro colores: rojo, ocre, blanco y negro.”
En la cabecera debió estar una Maiestas Domini, hoy desaparecida debido al hundimiento de la bóveda.
En la parte norte del ábside tenemos cinco apóstoles. En la parte sur debían estar los otros siete. El folleto informativo dice lo siguiente: “Aquí se encontraban las figuras de los doce apóstoles rodeando a la figura central con Jesucristo. Hoy sólo se conservan 5 apóstoles sentados con libros en las manos y dialogando entre sí.”
Los cinco apóstoles. El resto ha desaparecido. Debían rodear una figura central de Jesucristo.
Los cinco apóstoles. El resto ha desaparecido. Debían rodear una figura central de Jesucristo.
En el ábside, entre dos ventanas, aparecen las piernas de dos personajes que no se han podido identificar.
En el ábside, las piernas de dos personajes que no se han podido identificar
En el ábside, las piernas de dos personajes que no se han podido identificar
En el arco triunfal veremos unos ángeles turiferarios (que llevan un incensario). También, dos inscripciones, una de ellas del siglo XII y la otra puede ser anterior. En el altarcillo lateral norte tenemos un Agnus Dei. El cartel informativo dice lo siguiente: “Bajo los arcos (iconostasis) hay 4 ángeles adoradores además de la figura del Agnus Dei (cordero con la cruz).”
Ángel del arco triunfal, lado izquierdo
Ángel del arco triunfal, lado derecho
Inscripción en el arco triunfal.
En el arco de ingreso al presbiterio se aprecian los restos de una cruz, lo que indica que formaba parte de una Crucifixión de Cristo. A su izquierda, una figura en un trono y otra persona postrada delante de ella; se ha interpretado como Poncio Pilatos. Al lado de la Crucifixión, una mujer podría ser la Virgen María. El cartel informativo dice lo siguiente: “Ya en la nave, sobre la pared de los arcos se puede observar una escena del calvario donde se aprecia la Virgen con la mano en el pecho y parte de la cruz de Jesucristo. En este tipo de representaciones solía estar san Juan al otro lado de la cruz. Hay un monarca con un siervo que puede ser una escena relacionada también con la pasión de Jesucristo.”
Poncio Pilatos y la Virgen María, en una escena seguramente de la crucifixión de Jesús.
Poncio Pilatos y la Virgen María, en una escena seguramente de la crucifixión de Jesús.
En las paredes laterales encontramos cuatro niveles de pintura, divididos por franjas horizontales. La pared mejor conservada es la pared norte, aunque las dos franjas inferiores están muy deterioradas. En la tercera franja veremos los 12 de los Ancianos del Apocalipsis; los otros 12 restantes estarían en la pared sur. Los ancianos llevan una giga o cítara (instrumento musical de cuerda) en su mano derecha y un “aríbalos” (recipiente para perfumes) en la izquierda. El cartel informativo dice lo siguiente: “En la bóveda de la nave estarían los 24 ancianos del Apocalipsis de los que sólo se conservan 12. Sus ropajes están adornados con dibujos de medias lunas y otros elementos. Estos Ancianos del Apocalipsis no tienen la iconografía habitual, entre sus rarezas destacamos: están de pie, dialogan entre sí y no todos tienen barbas.”
La escena de los Ancianos del Apocalipsis. Llevan una giga o cítara (instrumento musical de cuerda) en su mano derecha y un “aríbalos” (recipiente para perfumes) en la izquierda.
La escena de los Ancianos del Apocalipsis. Llevan una giga o cítara (instrumento musical de cuerda) en su mano derecha y un “aríbalos” (recipiente para perfumes) en la izquierda.
Los Ancianos del Apocalipsis, detalle.
La pared oeste también presenta un estado de conservación bastante bueno. Tenemos una Maiestas Mariae dentro de una mandorla con cuatro ángeles. A un lado, un rey en un trono con cetro y espada. Al otro lado, una figura femenina con giga y aríbalos, al modo de los Ancianos del Apocalipsis de la pared norte. El rey y la figura femenina pueden ser Ramiro Garcés y su esposa, monarcas del Reino de Viguera.
Pared oeste. Virgen en una mandorla rodeada de ángeles y un rey una reina que pueden ser Ramiro Garcés y su esposa, monarcas del Reino de Viguera.
Pared oeste. Virgen en una mandorla rodeada de ángeles y un rey una reina que pueden ser Ramiro Garcés y su esposa, monarcas del Reino de Viguera.
A la izquierda y a gran tamaño, posible representación de Ramiro Garcés, monarca del Reino de Viguera
A la derecha y a gran tamaño, posible representación de la esposa de Ramiro Garcés, monarca del Reino de Viguera
Por debajo, un Árbol de la Vida y un personaje que se dirige hacia él con dos caballos. Un banquete, en el que tres figuras alzan sus copas y una cuarta lleva corona. Al lado y en un tamaño mayor, una figura orante de dos caras podría ser el dios Jano.
El cartel informativo dice lo siguiente sobre la pared oeste: “En el muro a los pies de la iglesia hay un hermoso conjunto que representa una escena de triunfo. Dentro de una mandorla aparece la Virgen sentada al trono y sin niño, sujeta por 4 ángeles. Le acompañan dos curiosas figuras a ambos lados. Por una parte se representa a una mujer con un recipiente y un instrumento de cuerda, que además no tienen atributos de santidad y cuya interpretación es francamente difícil. Y al otro lado encontramos una representación de un monarca con espada y cetro que tiene a sus espaldas una extraña figura rojiza y con garras que podemos identificar con el demonio. La interpretación indica que se trata de un rey aconsejado por el demonio.
“Bajo esta escena hay un obispo bendiciendo una mesa provista de platos y manjares. Junto a él se aprecia un ser bifronte (con dos caras).”
Un banquete, en el que tres figuras alzan sus copas y una cuarta lleva corona. Al lado y en un tamaño mayor, una figura orante de dos caras podría ser el dios Jano. En la parte derecha, el Árbol de la Vida.