Románico de Tierra de Cameros (La Rioja)



Viguera, ermita de San Esteban

La construcción de este edificio no está documentada. Los franceses, durante la Guerra de la Independencia (comienzos del siglo XIX) quemaron los archivos de Viguera y ello nos ha privado de toda información. Es posible que su origen visigodo: su posición al abrigo de una cueva y todo el conjunto de cuevas del entorno nos hace pensar en esa hipótesis. En época musulmana sufriría abandono hasta su reconquista en el siglo X.


Aspecto actual de la ermita de San Esteban



En el siglo XII la ermita fue objeto de una importante reforma en las cubiertas (sustitución de la cubierta de madera por otra de medio cañón) y la cabecera (sustitución de la cabecera recta prerrománica por otra semicircular). No se protegió con un tejado debido a la posición de la ermita, al abrigo de una enorme cueva.

Seguramente hubo un cenobio monástico, por los restos de muros y otras estructuras en las inmediaciones. La nave es ligeramente trapezoidal, con ábside semicircular. Las dimensiones de la ermita son de unos 4,50 x 8,50 metros.



El interior de la ermita



El folleto informativo dice lo siguiente: “La ermita de San Esteban es una pequeña ermita que pertenecía a un importante conjunto de construcciones de carácter monacal realizadas aprovechando los abrigos de las rocas. Fue construida en dos épocas, la primera que situaríamos entre los siglos V y VIII y donde se construyó la nave rectangular. Y posteriormente, alrededor del s.XII cuando se construyó el ábside y se realizaron las pinturas (finales del s.XII o principios del s.XIII).

“Como curiosidad hay que indicar que esta ermita no tiene tejado, puesto que no precisa al estar albergada bajo una enorme oquedad de la roca.” (texto de Carmelo Martínez).

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Su punto energético más alto no está en el ábside, como es lo habitual, sino junto en el arco triunfal que une el ábside con la nave, con 28,000 ubv.