Románico de Tierra de Cameros (La Rioja)



Viguera, ermita de San Esteban

Un poco de Historia: un lugar estratégico de primer orden

El origen de la palabra “Viguera” no está claro. Deriva de “vecharia” ó “vicaría” y podría referirse al lugar donde vivía algún vicario o personaje importante. También podría tener su origen en un “vicus” altomedieval o lugar habitado (es el caso de “Vic”, en Barcelona). Otra posibilidad es su origen romano, ya que por aquí pasaba una calzada que iba de Varea a Numancia. En los documentos medievales aparece como “Vecharia” y “Vicaria”.


Miniatura del Códice Albeldense, último cuarto del siglo X). Aparece representado un santuario cuya estructura recuerda a la ermita de San Esteban.


Los musulmanes conocían esta villa como Baqira. Aparece en un documento árabe que cuenta cómo Abderraman I reconquistó La Rioja en el 759 a los asturianos de Alfonso I,  que la habían ocupado cuatro años antes. En este documento se dice que el caudillo árabe tomó el castillo de Viguera y luego atravesó La Rioja. Otro documento del siglo X, del historiador cordobés Ahmad al-Razi, habla del castillo de Viguera, dentro de las posesiones fronterizas musulmanas del valle del Ebro con capital en Tudela: "E Tudela ha muchas villas e castillos e son muy fuertes, de los quales es uno Armenta [Arnedo], ca fue escudo contra los christianos. E Armenta es muy antigua villa. E a otra villa que ha nombre Calahorra; e otra que ha nombre Naxara [Nájera]; e otra que llaman Bocayra [Viguera], que es castillo fuerte e yaze sobre un rio entre dos sierras que la cubren. E de Tudela a Zaragoza ha cinquenta millares; e de Tudela a Calahorra ha doze migeros, e de Tudela a Bocayra ha treinta e tres migeros; e de Armenta a Zaragoza ha ochenta millas".

Durante los siglos VIII a X estuvo en continua disputa entre musulmanes y cristianos, siendo conquistada alternativamente por los unos o por los otros. El castillo de Viguera, del siglo VIII, tenía una gran importancia estratégica; dominaba el paso con la Meseta y era una de las principales fortificaciones de los Banu Qasi, pues desde aquí se defendían los siete valles riojanos. Aún a mediados del siglo IX se hicieron nuevas obras de refuerzo del castillo. Los Banu Qasi fueron un linaje musulmán, que tiene su origen en el conde visigodo Casio, convertido al Islam; dominaron el curso medio del Ebro hasta el siglo X.



Cerámica medieval encontrada en las inmediaciones de la ermita de San Esteban.


Finalmente, la villa fue tomada por los ejércitos de Sancho Garcés I, del Reino de Navarra, en el 923; junto con Nájera, constituye el último bastión musulmán en la Rioja. La campaña se inició cinco años antes, cuando los monarcas de León y Navarra atacaron conjuntamente a los Banu Qasi en tierras de La Rioja. En 920 Abderramán III se había vuelto a hacer con el castillo de Viguera, que había sido tomado por los navarros, y lo destruyó.

Con Sancho Garcés I (905-925) se constituye definitivamente el Reino de Pamplona. Extendió sus posesiones hasta tierras riojanas. Liquidó la política de buena vecindad con los Banu Qasi y mantuvo buenas relaciones con los condes de Castilla y los reyes de León y se anexionó de hecho los territorios de Aragón. Estableció su corte en Nájera. Fue el primer monarca cristiano en acuñar moneda en España.

El folleto informativo dice lo siguiente: “Viguera es uno de los pueblos con más historia de La Rioja. Conserva tres dólmenes datados aproximadamente en 5000 AC, en uno de los cuales se encontró la primera muestra de metalurgia del valle del Ebro. Posteriormente prosiguió este asentamiento humano, quedando vestigios de la época del hierro y del final de la dominación romana. En la alta edad media hubo una abundante población viviendo en los abrigos de las peñas en los cuales se han encontrado unas 30 grandes cuevas con evidencias de grandes asentamientos humanos. Los árabes estuvieron 2 siglos ocupando su castillo que tuvo una etapa muy agitada según las abundantes crónicas de la época." 

Vista de Viguera

Viguera en la actualidad (foto Wikipedia)





Viguera fue un reino durante 84 años

El rey navarro García Sánchez I (925-970) entregó a su hijo Ramiro Garcés el territorio de los valles de Leza e Iregua hasta Ajamil y Almarza de Cameros. Así vería la luz el “Reino de Viguera”, que duraría unos 84 años hasta quedar reintegrado en el de Navarra.

Disponemos de un documento del 972 en el que a Ramiro Garcés se le da el título de rey: «Sanctione rex in Nagela et in Pampilona, et sub eius imperio parendo rex Ranimirus in Uekaria» (el rey Sancho de Nájera y bajo su imperio el rey Ramiro de Viguera). Otros documentos del 974: «regnante principe Sancione in Pampilona et Ranimiro in Vekaria», «Sancioni Ranimirique clarisimis regibus», y «regnante… principe nostro Sancio in Pampilona, et sub illius imperio frater eius Ranimiro in Vekaria et in Leza.» (reinando el príncipe Sancho en Pamplona y Ramiro en Viguera; Sancho Ramiro rey; reinando… nuestro príncipe Sancho en Pamplona y bajo su imperio su hermano Ramiro en Viguera y en Leza).

En los documentos árabes Ramiro Garcés aparece con el apodo de “rayy Qara uh”, que es la arabización del romance “rey Caracho”. Como “caracho” quiere decir “violáceo”, es posible que aluda a alguna característica física del monarca.

El cartel informativo dice lo siguiente: "Se creó un reino, el Reino de la Viguera, que tuvo 4 reyes y duró 84 años. Este reino se extendió por los valles del Iregua y el Leza y fue el único reino exclusivamente riojano. La desaparición de este reino dio origen al Señorío de Cameros.

“En cuanto al paisaje, es recomendable visitar el Mirador de Peñueco y la bella vista del río Iregua desde el puente medieval.

“Entre sus monumentos destacan: la ermita de San Esteban, los Torres fuertes de Castañares y la iglesia de la Asunción.”



Ramiro Garcés, rey de Viguera, en el Código Albeldense




Viguera en las disputas entre Castilla y Navarra

En el siglo XI el castillo de Viguera cobró de nuevo importancia en el conflicto entre los monarcas de Castilla y los de Navarra por las tierras de La Rioja y demás zonas fronterizas. La Guerra de los Tres Sanchos (1067) enfrentó al monarca castellano Sancho II El Fuerte, aliado con el aragonés Sancho Ramírez, contra el navarro Sancho Garcés IV el de Peñalén, de Navarra, que resultó vencedor.

Los litigios por las tierras de La Rioja (y Viguera en particular) continuaron hasta que tuvo lugar el arbitraje de Enrique II de Inglaterra en 1177, tras el que Viguera pasó a depender de Castilla. En 1369 Viguera formaba parte del señorío de Cameros; sus descendientes fueron los condes de Aguilar e Inestrillas.




El puente medieval de Viguera

Está construido sobre el río Iregua, es de origen medieval y fue reconstruido en el siglo XVI. Es uno de los más importantes de La Rioja.

También se le conoce como “puente romano”, aludiendo a su origen más remoto, pues sobre él discurría la calzada romana, de la que aún quedan algunos restos.



El "puente romano" (foto: aytoviguera.org)





Leyendas de Viguera


El Judas

En Viguera se quema al Judas el día de Pascua de Resurrección. Esta tradición ha hecho que en los pueblos vecinos se diga que “de Viguera era Judas traidor”, a lo que viguerenses responden: "Pero lo bajaron a Logroño y lo hicieron corregidor".


El baile de “El Chulo”

“El Chulo” es una pieza musical propia de Viguera. Se debe tocar al final de cada baile. Las gentes forman un corro alrededor de la fuente de la plaza y dan vueltas en un sentido y en otro. Las danzas formando corros suelen hacer referencia a rituales de cultos solares que tienen su origen en la Prehistoria.