Románico de La Segarra, Lleida



Cervera, iglesia de Santa María



Un poco de Historia: una de las mejores muestras de gótico catalán

La iglesia fue construida en 1081 y donada al monasterio de Ripoll. Una primera muestra documental la tenemos en el siglo XI, cuando la iglesia de Santa María formaba parte de la lista de iglesias del obispado de Vic. Años más tarde, sobre el primitivo edificio románico se levantó un nuevo templo gótico, que constituye hoy día una de las muestras más relevantes del gótico catalán.

Fue declarada Monumento Histórico- artístico en 1931, durante la II República.


La zona del ábside de la iglesia de Santa María. EL juego de luces y sombras es impresionante.




La iglesia: la portalada sur representa el tema de san Martín y su capa

Es un templo gótico con importantes restos románicos. Del románico queda la puerta sur o puerta de San Martín, del siglo XIII. Está ubicada bajo un pórtico gótico. En el tímpano se representa la vida de san Martín, sujetando su capa con una mano y blandiendo una espada con la otra mano, con la que cortará su capa para darle la mitad a un pobre. Este tema es muy poco habitual en el románico catalán.



San Martín, sujetando su capa con una mano y blandiendo una espada con la otra mano, con la que cortará su capa para darle la mitad a un pobre. Este tema es muy poco habitual en el románico catalán.



A la derecha de la puerta de Sant Martí encontramos un rosetón con la cruz gamada, símbolo del sol



La actual iglesia gótica se comenzó a edificar en el siglo XIV y se terminó en el siglo XV. En 1588 se construyó una cripta bajo el altar mayor. En 1821 se levantó una nueva fachada en estilo neogótico: se trataba de crear más espacio para alargar la longitud de las naves, nuevas capillas y un nuevo coro. El cartel informativo dice lo siguiente: "La iglesia de Santa María es una muestra del esplendor que adquirió Cervera en los siglos XIII, XIV y XV, período en que se construyó el templo. La planta es de cruz latina y está formada por tres naves."

La tumba de Ramon Serra el Major es obra de Jori de Deu. Data del 1355. Contiene la siguiente leyenda:  "En Ramon Serra jau ací, qui aquesta capella instituí, e lo darrer dia d'agost del an MCCCLIIII" (Ramon Serra yace aquí, que esta capilla construyó, el último día de agosto de 1353). En la tumba de Berenguer de Castelltort dos ángeles presentan a la Virgen el alma del noble.

Las vidrieras del presbiterio son de gran calidad. Su autor es el maestro Colí de Maraya. Datan del 1413 y se conservan parcialmente. El programa global de las vidrieras explicaba la vida de Jesucristo.

La talla románica de la Mare de Deu de les Savines, de color negro, es del siglo XIII. Es la patrona de la ciudad. Las vírgenes negras representan la adopción por el cristianismo de las antiguas diosas de la fertilidad, y que eran muy veneradas en el Imperio Romano bajo las formas de Isis, Cibeles y Artemisa. La Isis egipcia simboliza las tierras negras de las orillas del Nilo, fertilizadas con sus crecidas. La imagen de la diosa Isis amamantando a su hijo Horus tendrá su réplica en la imagen de la Virgen María amamantando a Jesús. La recuperación de las vírgenes negras es obra de la Orden del Temple. De esta forma en realidad se restablecía en "Nuestra Señora" un culto multisecular a la Diosa-Tierra. Los celtas también tenían sus diosa negra. Se trata de Brigit. La fiesta de Imbolc era una fiesta de la fertilidad y también de la luz (el fuego, pues los días van haciéndose más largos) y se celebraba el uno de febrero, aproximadamente en la mitad entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esta fiesta se cristianizó con la Candelaria.



La Virgen del Coll de les Savines preside el Altar Mayor (foto: Amics Camí de Sant Jaume de Cervera)





La Verge del Coll de les Savines es la patrona de la ciudad.




Otra imagen de la Virgen y el Niño es del románico de transición.




La Virgen y el Niño, una escultura románica de transición


A la entrada de las capillas encontraremos capiteles historiados. Representan temas vegetales, animales y escenas de lucha. Datan del segundo cuarto del siglo XIV.

El campanario se construyó entre los siglos XIV y XV. Es obra del maestro Pere de Vall-llebrera. Un primer reloj mecánico se instaló a finales del siglo XV. Se conserva la campana llamada Seny Major, del 1424, obra del maestro Mateu de l'Olm. Del cartel informativo: "El campanario, situado en el extremo del brazo izquierda del crucero y la parte posterior del Ayuntamiento, es una construcción de planta octogonal con amplios ventanales góticos con decoración calada en el último piso, que está rematado por un friso de arquitos trilobulados. Por encima tenemos un pequeño cuerpo cubierto con una cúpula, que aloja a las campanas. Con unos 50 metros de altura, se levanta por encima de la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, siendo espectacular la visión del conjunto desde la plaza Mayor de la ciudad. Cada una de las campanas tiene su nombre concreto y su nota característica. Las seis campanas, por orden a partir de la escalera y en sentido horario, son las siguientes: Onzena, Trinitat, Carrança, Nova, Seny o So, Major y Tibau".




Capilla con la tumba de un noble


El rosetón de la puerta norte es del siglo XV.

Una pequeña torre delante del campanario era el lugar desde donde se bendecía el término y se hacían los conjuros contra las tormentas.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.