Románico de La Segarra, Lleida




Massoteres, iglesia de Sant Pere de Talteüll



La iglesia tiene dos naves y dos ábsides. Caso único

La iglesia es de finales del siglo XI. Consta de dos naves paralelas y bóveda de cañón. Reformada en el siglo XIV y posteriores, con lo que la apariencia de esta iglesia llama la atención. La portada actual es gótica, del siglo XV ó XVI. En el interior encontraremos una pila bautismal con decoración vegetal. Fue consagrada en 1077 por el legado pontificio, el francés  Amat d'Oloron. La primera referencia documental es del 1065, en un testamento que habla de “Santi Petri Taltevolio”

La iglesia de Talteülll perteneció al obispado de Urgell hasta que se creó la diócesis de Solsona en el siglo XVI.  A finales del siglo XIX perdió su carácter de parroquia y se convirtió en sufragánea.


Esta es la única iglesia conocida que tiene dos naves y dos ábsides


El cartel informativo dice lo siguiente: “En el interior de la villa amurallada construida al pie del castillo encontramos la iglesia de Sant Pere, un edificio románico extremadamente singular de finales del siglo XI que destaca por ser la única iglesia conocida de dos naves y dos ábsides. Este hecho rompe la tradición arquitectónica del románico, en que los edificios se construyen con un número impar de naves.”



La torre es lo que queda del castillo medieval

Al lado de la iglesia hay una torre con un campanario con espadaña. El castillo está en ruinas. Sólo se conserva la parte inferior de esta torre. También se le conoce como Torre dels Moros. Perteneció a la familia Pinós, relacionada con el Temple, en los siglos XII y XIII. 


La "torre dels Moros" perteneció a la familia Pinós, relacionada con el Temple.


El cartel informativo dice lo siguiente: “La torre de Talteüll es el elemento principal que queda del antiguo castillo de Talteüll, que coronaba la colina donde se encuentra actualmente el pueblo. El castillo fue fruto de la conquista de la llanura de Guissona por parte del obispo y de los condes de Urgell en el siglo XI y el resultado del asentamiento de nuevos pobladores. La primera citación del término de Talteüll es un documento judicial del año 1024 en que se le menciona como uno de los términos de Guissona. Inicialmente, el castillo y el término pertenecieron a los condes de Urgell, pero a lo largo de la Edad Media cambió de dueño varias veces: pasaron a los Pinós (siglo XII), a los Erill (siglo XIV), a los Camporells (siglo XV), los cuales fueron señores de Biosca y de Talteüll, y a la familia Buxons, los últimos propietarios hasta mediados del siglo XIX con la abolición de los señoríos jurisdiccionales.

“De esta torre de grandes dimensiones, construida con grandes bloques en la fachada exterior, se conservan entre 4 y 5 metros de altura en el punto más elevado, y hace unos imponentes 12 metros de diámetro. La torre formaba parte del antiguo castillo roquero, prácticamente desaparecido, en torno al cual se había construido una pequeña villa amurallada. Aún se pueden ver algunos muros alrededor de la torre que podrían formar parte de antiguas ampliaciones.

“ (…)  Finalmente en la villa amurallada es interesante ver los dos antiguos hornos de pan comunales del pueblo, restaurados recientemente.”


El templo está orientado a la salida del sol en el solsticio de verano



Origen de la palabra “talteüll”: en debate

El origen de la palabra “talteüll” es objeto de discusión. Hay quien defiende que viene de “tal te vull” (así lo quiero), referido a algún tema relativo a la construcción del edificio. Otros dicen que equivale a “Taltavull”, un nombre de lugar rosellonés, de donde procederían las gentes que repoblaron Talteüll. También hay quien lo relaciona con “Taüll”, localidad del norte de Lleida, con su románico imcomparable. Otra tesis lo deriva del vasco “(a)ta-úri” > “(a)taúli”, que significaría “población de la puerta” (puerto de montaña).

En 1381 Talteüll tenía 26 fuegos (unas 100 personas); en 1554 sólo eran 9 fuegos (unas 45 peresonas).

La orientación del templo es de 65º, próxima a la salida del sol en el solsticio de verano.



El entorno: necrópolis de 43 tumbas en Serrat del Moro

Seguimos con el cartel informativo: “El término municipal, formado por Talteüll, Palouet, y la cabeza del municipio, Massoteres, está situado en el extremo de La Segarra. Uno de los espacios más interesantes del municipio lo encontramos en el entorno del río Llobregós, que ha sido declaradfo Espacio de Interés Natural (EIN) por sus características geológicas (afloramientos de yesos) y naturales, en el que podemos encontrar diferentes rutas para disfrutar y descubrir. Patrimonialmente, también son interesantes los núcleos de Massoteres y Palouet, lo cuales mantienen el atractivo de sus villas amuralladas, y la necrópolis del Serrat del Moro, con cuarenta y tres enterramientos excavados en la roca.”