Románico de La Segarra, Lleida



Concabella, iglesia de Sant Salvador

San Salvador data del la primera mitad del siglo XI. Un documento de 1051 nos habla de un legado de dos onzas para financiar las obras. La actual construcción dataría del siglo XIII, con profundas relaciones con la escuela leridana.

Esta iglesia está muy vinculada a la iglesia de Santa María de Solsona. En su consagración en 1163 ya consta este hecho. Lo mismo sucede con otros documentos en diversos momentos de la Edad Media.


La iglesia. En la portada domina el número 3


La iglesia es es una sola nave. Destaca su portalada: en su parte superior, un guardapolvo con 8 ménsulas decoradas; además, 3 arquivoltas sobre 3 columnas  con capiteles historiados. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. EL budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 


Capiteles del lado izquierdo de la portada. Motivos vegetales y geométricos.


En uno de sus muros laterales encontraremos el edifico de la rectoría, del siglo XVI-XVII.

La orientación del templo es de 73º, que se aproxima a la de 77º, que constituye la posición más espiritual del ser humano.

Del castillo de Concabella tenemos noticia en el 1040, cuando pertenecía al condado y obispado de Urgell.

En el año 1347 vivían en Concabella 10 familias.


Capiteles del lado derecho de la portada. Motivos vegetales y geométricos