Románico de La Segarra, Lleida



Els Plans de Sió, iglesia de Sant Esteve de Pelagalls

Es una iglesia románica de una sola nave, del siglo XII,  con importantes modificaciones en el siglo XVIII, que se hicieron “con los dineros de América”. El cartel informativo dice lo siguiente: “Durante el siglo XVIII se añadieron capillas y sacristías a ambos lados de la nave, además de instalar un coro alzado a los pies y levantar un sólido campanario sobre el frontis principal”. Sus dimensiones en el interior son: 16,50 metros de largo por 4,90 metros de ancho.


La iglesia. La portada es el elemento más relevante


El lugar de Pelagalls está documentado en el año 1057. La iglesia aparece por primera vez en 1098, en el acta de consagración de la iglesia de Guissona. Sobre este templo se levantaría el que hoy podemos contemplar, del siglo siguiente. El cartel informativo dice: “La iglesia de Sant Esteve de Pelagalls está documentada desde el año 1098, aunque la actual edificación, obra del segundo románico, ha de corresponder al templo consagrado en 1180. Se trata de un edificio de una sola nave con ábside semicircular y un portal que sobresale de la fachada oeste decorado con un singular trabajo escultórico de tono rústico.”

La portada es el elemento más relevante. Tiene 3 arquivoltas, con 8 columnas, 4 a cada lado, y 6 capiteles historiados con motivos geométricos, vegetales y zoomorfos, con la presencia de unas pequeñas cabecitas. El número 8, como número engendrado por la rotación de dos cuadrados buscando formar el círculo (la cuadratura del círculo) representa la perfección. El octógono es la figura geométrica de los templarios y es también muy habitual en la iconografía china.


La portada tiene 8 columnas


El tímpano presenta una figura central en actitud orante, con barba y corona y dentro de una mandorla. Debe ser la figura de Cristo, una “Maiestas Domini”. Dos personajes en pie sostienen la mandorla; se trata de apóstoles o ángeles, aunque no han podido ser identificados. Los tres personajes representados tienen unos ojos grandes y muy poco expresivos. Dentro de la mandorla encontramos una flor de 8 pétalos. Bajo los pies, un texto que no ha podido ser interpretado. Este conjunto es una de las pocas manifestaciones escultóricas románicas de La Segarra. En las religiones precristianas la mandorla es la representación de la Diosas Madre, pues tiene la forma de una vulva. La escena que se representa en el Románico representaría a Dios saliendo de la vulva de la Madre Tierra. Los pitagóricos tienen la mandorla como una figura sagrada: dividiendo su altura por su altura tenemos la relación 265:153, que es la raíz cuadrada de 3. Son precisamente 153 el número de peces que se pescaron en un milagro de Jesucristo.


El tímpano presenta un ser orante dentro de una mandorla, con un sol a su derecha. Debajo, lo que parece ser una cruz cátara.


El acta de consagración de la iglesia de Els Plan de Sió data del 14 de noviembre de 1180. El documento fue encontrado en unas obras en 1968 bajo el altar, junto con unas reliquias de san Ermengol, san Lázaro y otros santos. Realizó la consagración el obispo de Urgell, Arnau de Preixens.

En el cementerio medieval contiguo a la iglesia encontraremos 6 estelas medievales, datadas en el siglo XII y que seguramente ocupan su lugar original.


Una cruz cátara en la portada de la iglesia.


Destaca la originalidad de las marcas de cantero, que algunos han interpretado como “relojes de trabajo”, en los que se marcarían las tareas que había que hacer en las horas correspondientes. Si esto fuera así, sería la iglesia europea con más relojes de sol.

También encontraremos otras marcas. En las columnas de la portada tenemos una mano izquierda, al estilo de las representaciones prehistóricas. El capitel con la lucha de gallos tiene grabada la hierba del campo, que sería escenario de tales peleas. El gallo es un animal que anuncia acontecimientos. Cada día, con su canto, anuncia la salida del sol. En la tradición escandinava, el canto del gallo anunciará la batalla final que dará fin a dioses y gigantes.


Capiteles de la portada. Flor de 8 hojas, cabezas humanas y animales


Bajo la ventana del ábside tenemos, en muy mal estado, un guerrero a caballo con lanza.

El topónimo del lugar es otra curiosidad. Parece que hace referencia al sitio donde “pelaban los gallos”. Pero otros especialistas mantienen que el nombre indica un “pelag” o “cosa muy copiosa o abundante”, y que la palabra “galls” significaría “amapolas” (una de las acepciones catalanas para esta palabra es “gallarets”, por su color rojo que recuerda a la cresta de los gallos). Pelagalls, pues, querría decir, “lugar de abundantes amapolas”.


Capiteles de la portada. Motivos vegetales y geométricos, animales enfrentados y flores de 8 hojas