Románico de La Segarra, Lleida



Biosca, iglesia de Sant Miquel de Lloberola o Santa Maria del Solà


Un poco de Historia: cuatro parejas de bueyes para salvar el alma del conde

El cartel informativo dice lo siguiente: “El pueblo de Llobrerola es el núcleo más septentrional de la Segarra. El término aparece mencionado por primera vez en el 1007, en el testamento del conde Ermengol I, el cual entregaba como limosna cuatro parejas de bueyes que tenía en Lloberola para la salvación de su alma. El castillo, citado en el 1041, era propiedad de la familia Cardona en el siglo XII y a finales de la Edad Media pasó a manos de la familia Sacirera. Posteriormente, ya en el siglo XVII, fue propiedad de los Agulló-Pinós-Sagarriga. En el siglo XIX, el entorno de Llobrerola, como buena parte de la Catalunya interior, fue territorio carlista.”


El conjunto monumental se levanta posiblemente sobre un castillo musulmán



La iglesia: los lobos como símbolo de la villa

Es un templo de una sola nave. Tiene capillas laterales, sacristía y coro. La iglesia de Sant Miquel perteneció al obispado de Urgell y más tarde al monasterio de Solsona y al obispo de esta ciudad. Unos grabados con lobos recuerdan el nombre del lugar: Lloberola. Quizá hace referencia a que esta tierra fue en alguna época tierra de lobos. Pero no hay que olvidar que la palabra “lobo” tiene el mismo origen que la palabra “luz” y evoca la divinidad. Es el Lug celta, y de la misma forma el “light” inglés o el “licht” alemán tienen el mismo origen que el “lux” (luz) latino. El dios griego Apolo, dios de la luz, era un Lykegenes (‘nacido de una loba’), al igual que una loba amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. “Lobo” era también uno de los tres grados de iniciación en las Cofradías de Constructores medievales.

El cartel informativo dice lo siguiente: “Sant Miquel de Lloberola es el segundo gran edificio del núcleo. La iglesia aún conserva algunos vestigios de su origen románico. Entre los siglos XVII y XVIII el templo fue rehecho completamente en estilo barroco. “

Los lunes de Pascua de cada año vienen muchas gentes a este lugar, siguiendo una tradición de siglos.


La palabra "Lloberola" derivaría de "lobo"



La torre es lo que queda de un castillo quizá musulmán en sus inicios

La Torre de Lloberola ocupa un lugar estratégico. Inicialmente, su construcción comenzaría en el siglo X y se reforzaría en el siglo siguiente. Quizá se construyó sobre una torre musulmana.

El cartel informativo dice lo siguiente: “El castillo, excelente edificio prerrománico y el más destacado del lugar, fue construido originalmente como castillo de frontera.  La parte más antigua (siglo X), la muralla que cerraba el núcleo, aún es visible en algunos tramos del sector norte de la colina. Posteriormente, en el siglo XI, se amplió la muralla y se construyó la torre de planta trapezoidal, de la cual aún se mantienen en pie 6 metros de altura. Finalmente, se hizo una última actuación añadiendo un refuerzo exterior a la torre cuadrada original en tres de sus lados para ganar altura. Para concluir la visión de la torre, hay que mencionar que los ángulos redondeados se convirtieron en en punto clave para establecer el inicio del complejo proceso evolutivo que llevó a la construcción de torres de planta redonda, estructuralmente más sóldas, en La Segarra.”



El cementerio medieval: dos sarcófagos góticos con cruces cátaras

En el cementerio medieval tenemos dos sarcófagos góticos. Son de la familia Sacirera, un linaje noble de Cervera. Jaume ça Cirera fue el señor del castillo de Lloberola a finales del siglo XIV. En uno de los sarcófagos aparecen cruces cátaras.


En el cementerio encontramos dos sarcófagos góticos, uno de ellos con una cruz cátara


El catarismo es un movimiento religioso que alcanzó gran difusión en el sur de la actual Francia en los siglos XI y XII. Era de carácter gnóstico y maniqueo. Su dualismo les llevaba a afirmar que el mundo es una creación de Dios y del Diablo. Este último era el responsable de la existencia del mundo material, las guerras y la Iglesia católica. Propugnaban la igualdad social y eran vegetarianos (aunque podían comer peces, pues los peces no son animales sino "frutos" del mar). Fueron salvajemente exterminados en el siglo XIII en una Cruzada capitaneada por el Papa y el reino de Francia.

El cartel informativo dice lo siguiente: “El punto más destacado lo encontramos en el cementerio de la iglesia, en el cual destacan dos interesantes sarcófagos góticos esculpidos con decoraciones geométricas y nobiliarias pertenecientes a la familia Sacirera, familia noble de Cervera.”

“(...) El primero (sarcófago) se apoya sobre seis columnitas y en el vaso tiene esculpidos dos escudos familiares con una cruz de planta griega en el medio, así como una inscripción muy erosionada. En la tapa es aún visible una cenefa de hojas y nudos que la decoran y cinco escudos como los del vaso frontal. El segundo, muy erosionado sobretodo en la tapa, conserva una cenefa que enmarca el vaso con dos escudos a cada lado y una flor central.”


El sarcófago de la izquierda tiene un cruz cátara en el centro