Las iglesias del Serrablo, Huesca



Oliván, iglesia de San Martín

La iglesia se construyó en el 1060. La planta es ligeramente trapezoidal. Era de nave única, pero en el siglo XVI se amplió con una nave lateral. Cartel informativo: “La reforma del siglo XVI. En este siglo, se añadió otra nave más pequeña en el lado sur, por lo que perdió toda la fachada original. Atravesando el cementerio, llegamos al pórtico que cobija la entrada, una portada en arco de medio punto con grandes dovelas y la fecha de 1588. Una amplia arcada separa el espacio renacentista del medieval. El primero es menor y termina en una cabecera plana, que se cubre con una bóveda de cañón decorada con pinturas de roleos. Aquí, las ventanitas para la iluminación son adinteladas”.


La iglesia es del siglo X


El tejado es de madera a dos aguas. El ábside está decorado con siete arcos ciegos sobre lesenas y friso de maquetones, como es común en las iglesias del Serrablo.

Cartel informativo: “Su parroquial, restaurada en 1977, pasa por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura serrablesa, a pesar del profundo cambio que supuso la ampliación del siglo XVI.

“Según las tesis mozarabistas de Durán Gudiol, la iglesia medieval data de finales del siglo X. Construida en buen sillarejo del país, tal vez por el mismo maestro que levantó la de Otal, constaba de una nave más o menos rectangular, corto presbiterio de dos tramos, ábside semicircular peraltado y campanario adosado en el muro norte.



“Como otras iglesias coetáneas del Serrablo, el ábside está decorado con siete arcuaciones ciegas apoyadas en unas pilastras llamadas lesenas. Éstas parten de un basamento inferior, mientras que el fondo de los arcos está retranqueado. Sobre una moldura redondeada, discurre un friso de rollos y, finalmente, dos hiladas en voladizo que hacen las veces de cornisa. Tres ventanillas en arco de medio punto y con derrame externo e interno, para captar y difundir mayor cantidad de luz, se abren en esa cabecera. Tal vez sea una referencia a la Santísima Trinidad, y haya una intención protectora en el número siete relativo a la idea de totalidad. 

“Destaca la presencia de un tipo de vanos comunes al románico lombardo. Son una puerta en la cara oeste y una ventana tapiada en la base de la torre, que emplean dintel y un arco de medio punto encima sólo visible por el exterior.”

 La torre cuadrada también modificó su cuerpo de campanas en el siglo XVI. Cartel informativo: “La torre, una de las más airosas de la zona, debió tener además unas ventanas triples en el cuerpo de campanas similares a las de la ermita de San Bartolomé de Gavín, sustituidas por las actuales de medio punto en el siglo XVI”.

En el interior encontraremos una pila bautismal sencilla y sin decoración y otra más que sirve de pila de agua bendita. En el exterior hay otra pila rectangular.


Inscripción


Cartel informativo: “La antigua nave y principal siempre estuvo techada con vigas de madera a dos aguas, aireadas gracias a una ventana en el hastial occidental. Tras el estrecho presbiterio de dos tramos, cuya bóveda de cañón y arco de medio punto arrancan de una moldura biselada, el ábside aparece con la habitual bóveda de cuarto de esfera, a imitación de la bóveda celeste. De nuevo, volvemos a encontrar el vano adintelado con arco superior en el acceso al campanario. Este interior conserva tanto la pila benditera como la bautismal, tallada en una sola pieza, además de una talla algo deteriorada de san Juan Bautista presidiendo la capilla menor”.

La orientación del templo es de 125º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de invierno.

Cartel informativo, sobre la villa de Oliván: “Oliván es todavía uno de esos núcleos serrablenses que pugnan por evitar la despoblación. En ese esfuerzo, está incluido el cuidado de sus antiguas casonas, como las casas de Colorao, Chuan, Azón, y el herrero con portadas del siglo XVII y escudo de los Aínsa en la última de ellas, y casa Marina del siglo XIX, que saluda permanentemente a su constructor con la inscripción “Viva mi dueño A 1856”.