Las iglesias del Serrablo, Huesca


Orós Bajo, iglesia de Santa Eulalia

Cartel informativo: “Orós Bajo creció junto al antiguo vial romano que enlazaba el Valle de Tena con Huesca por la ribera oriental del río Gállego, en la zona donde más abundante y mejor es la peculiar arquitectura medieval de Serrablo”. 


La iglesia. Por Orós Bajo pasaba una calzada romana


La construcción de esta iglesia es del primer cuarto del siglo XI. Tiene nave única, ábside semicircular y torre adosada, siguiendo criterios comunes a las iglesias del Serrablo.

La decoración del ábside es de siete arcos ciegos sobre lesenas. Carece de friso de baquetones bajo el tejado, a diferencia de otras iglesias del Serrablo; ello hace pensar en una edificación tardía, de transición hacia un románico más pleno.

Cartel informativo: “Santa Eulalia es un ejemplo tardío (de las iglesias del Serrablo), conserva alguno de los estilemas propios pero ha perdido otros. (…) La construcción es de sillarejo y consta de una sola nave con ábside semicircular orientado. La bóveda de cascarón de este último arranca de una moldura corrida o línea de imposta y el resto se cubre con una techumbre de madera a dos aguas. "


Interior de la iglesia. 


El tejado de la nave es de madera, mientras que el de el ábside es de tambor de piedra.

Cartel informativo: “Por el exterior, la cabecera está decorada con los típicos arquillos ciegos, siete en total, tal vez buscan la protección de un número que simboliza la totalidad. Parten de molduras biseladas que rematan unas pilastras llamadas lesenas, apoyadas a su vez en un basamento. En el centro y donde el muro está más retranqueado, hay una ventanilla en arco de medio punto abocinada y enmarcada en otro arco de medio punto. El friso de baquetones que suele adornar los ábsides larredenses más primitivos ha desaparecido.

“La puerta en arco de medio punto se abre en el lado sur, bajo un pórtico de época posterior. En este muro más soleado hay tres pequeños vanos para la iluminación, mientras que en la cara norte hay otro pequeño cuerpo añadido y se eleva la torre. Ésta es de planta rectangular y tiene ventanas de medio punto para las campanas mirando hacia el este, en dirección al pueblo.”