Berlanga de Duero y comarca



Aguilera, iglesia de Santa María


Un poco de Historia: una de las plazas fuertes que defendían la frontera del Duero, tanto cuando estaba en poder de los musulmanes como cuando estaba en poder de los cristianos

Aguilera tuvo gran importancia estratégica en los momentos de Reconquista. Con seguridad era una plaza inicialmente fortificada por los árabes. Fue una de las plazas fuertes que defendían la frontera del Duero, tanto cuando estaba en poder de los musulmanes como cuando estaba en poder de los cristianos. Fernando I de León tomó Aguilera y toda esta zona de la cuenca del Duero en 1060. En la Crónica Silense se menciona la toma de Aguilera a la vez que la de Berlanga y Gormaz. 

Aguilera tenía el sobrenombre de “El Cabezo”, indicando su posición sobre un altozano con un amplio dominio visual y la posición estratégica consiguiente. Mantenía una fácil comunicación visual con el castillo de Gormaz. 

Bajo dominio cristiano, pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. Los Duques de Frías fueron los señores de Aguilera. En 1136 la villa fue objeto de litigio entre  los obispados de Sigüenza y Osma. Fue Sigüenza quien resultó vencedora.



Iglesia de Santa María. Aguilera Fue una de las plazas fuertes que defendían la frontera del Duero, tanto cuando estaba en poder de los musulmanes como cuando estaba en poder de los cristianos.




La iglesia de Santa María es de finales del siglo XIII

La iglesia data de finales del siglo XIII. Es un templo de nave única, galería porticada, ábside semicircular y torre. Es la estructura típica de las iglesias rurales de estas tierras. Cartel informativo: "El templo (...) está construido en sillería, en contraste con la arquitectura tradicional del entorno que utiliza el adobe. La torre, adosada al presbiterio, se erigió con posterioridad. Pueden observarse en su fábrica un muro perimetral varias piezas labradas reaprovechadas. (…) Presenta como singularidad estar construida sobre una pendiente nivelada por un bancal".



Vista desde el interior de la galería porticada. Es la estructura típica de las iglesias rurales de estas tierras. 




La portada de la iglesia: tiene tres arquivoltas. El número 3 aparece en las religiones más diversas.

Los capiteles son un tanto toscos. Están representados animales fantásticos (grifos, quimeras...), aves enfrentadas bebiendo de un cáliz, combate entre dos hombres y un león, saltimbanquis, piñas y frutas. La portada tiene tres arquivoltas. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. EL budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

Cartel informativo: "Destacan, por su factura, los canecillos de la etapa románica que lo recorren, así como su portada abocinada con tres amplias arquivoltas de medio punto, protegida bajo la galería porticada. Está abierta al Sur y al Oeste."


Aves enfrentadas bebiendo de una especie de cáliz y par de grifos





Los grifos son figuras propias de la cultura caldea y de la griega. Son los guardianes de las puertas de las ciudades, de los tesoros y de las tumbas.





Combate entre dos hombres y un león. Es la lucha para vencer nuestras pasiones personales. Es una lucha con uno mismo.





Saltimbanquis




La galería porticada: en algunos de los sillares encontramos grabadas tablas de juegos medievales de mesa o alquerques.

 Consta de siete arquillos. Está orientada al sur, como es normal en las galerías porticadas castellanas. El número 7 simboliza la perfección. Dios creó el mundo en 7 días, los 7 pecados capitales, los 7 dolores y gozos de la Virgen, los 7 sacramentos, etc. Muy presente en el Apocalipsis: las 7 iglesias de Asia, las 7 trompetas, los 7 cuernos, los 7 cielos, etc. Salomón dice que la sabiduría reside en una casa que se sostiene sobre 7 columnas, evocación de las 7 dimensiones de lo celeste o lo inferior.

Los capiteles presentan decoración con motivos vegetales y animales -dos parejas de aves enfrentadas- además de un hombre orante mientras otro levanta un objeto (una botella o una campana).

En algunos de los sillares encontramos grabadas tablas de juegos medievales de mesa o alquerques.



La galería porticada. Detalle




Aves enfrentadas y hombre con los brazos en alto, posiblemente un orante.





Hombre levantando un objeto (botella o campana), al lado del orante




Alquerque, juego medieval de mesa. La galería porticada tenía un claro uso social.




Alquerque, juego medieval de mesa.





Alquerque, juego medieval de mesa.



Alquerque, juego medieval de mesa.




La galería porticada. Entrada por el lado Oeste




Canecillos. Animal y ser humano




Canecillos. Hombre con la mano levantada




Canecillos.




Interior de la iglesia: el arco triunfal

En el arco triunfal aparecen dos capiteles  con motivos vegetales y una pequeña cara. También, una pila bautismal románica y una losa lapidaria con grabados, entre ellos el de un hombre llevando a un equino cargado.

Cartel informativo: "En el interior destaca el arco triunfal, cuyos capiteles poseen una interesante labor de labra que no desmerece de la que presentan todos los demás que componen este conjunto, la pila bautismal gallonada, y una viga de madera policromada que sirve de sujección a la plataforma del coro completan la relación de objetos notables que podemos encontrar en esta construcción".