Berlanga de Duero y comarca


Berlanga de Duero. Otros lugares de interés


Convento de las Concepcionistas: su tímpano románico procede otra iglesia

Fue fundado en 1547 por Juana Enríquez, primera marquesa de Berlanga. Es un convento de clausura. Consta de iglesia, edificio de clausura, huerto amurallado y otras dependencias.

El tímpano románico de su fachada procede probablemente de la iglesia de San Miguel, que fue derrocada en 1526 para construir la Colegiata. Contiene un Dios Padre dentro de una mandorla y un tretramorfos en el que los evangelistas son ángeles con las cabezas de los animales que los representan. A un lado está san Miguel con la balanza, y en el lado opuesto la Virgen.


El tímpano románico de su fachada procede probablemente de la iglesia de San Miguel, que fue derrocada en 1526 para construir la Colegiata.



Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramoros rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas.

Parece ser que, a su vez, el tetramorfos egipcio se basa en otro  sumerio. Aquí encontramos las figuras del león (contelación de Leo), el toro (constelación de Tauro), el águila (constelación de Escorpión para los sumerios) y una persona (constelación de Acuario para los sumerios). Curiosamente, las mismas figuras que en el cristianismo. El tetramorfos sumerio haría referencia a las constelaciones relacionadas con los equinoccios y solsticios en aquellos tiempos: cultos solares y calendario anual solar.

Cartel informativo: "Este convento de clausura, situado dentro del barrio de la Yubería, fue fundado por Juana Enríquez, primera marquesa de Berlanga, en el siglo XVI. La iglesia del convento, de planta rectangular, no posee más adorno que un interesante tímpano románico, proveniente muy probablemente de la antigua iglesia de San Miguel, derruida en 1526 para la construcción de la iglesia colegial".


Fue fundado en 1547 por Juana Enríquez, primera marquesa de Berlanga. Es un convento de clausura. Consta de iglesia, edificio de clausura, huerto amurallado y otras dependencias. (foto: cartel informativo)




Ermita de la Soledad, gótica del siglo XVI

Está situada a la salida de la villa, delante de la picota y muy cerca de la puerta de Aguilera. Data del siglo XVI.

Cartel informativo: "Sencilla ermita gótica, levantada en el siglo XVI, que presenta una planta cuadrangular, con un tosco pórtico de madera que guarnece la doble entrada. Realizada en mampostería, su único adorno exterior es un escudo en el que se puede contemplar una bola del mundo coronada por una cruz".


La ermita de la Soledad está situada a la salida de la villa, delante de la picota y muy cerca de la puerta de Aguilera. Data del siglo XVI.




Puerta Aguilera, puerta de entrada de la "cerca nueva" de los siglos XIV y XV

Formaba parte de la “cerca nueva” o muralla que se construyó para proteger al nuevo núcleo de población que dejaba de vivir en torno al castillo para bajar al llano a partir de los siglos XIV y XV. 

Cartel informativo: "La villa de Berlanga estuvo rodeada por dos murallas, la Cerca Vieja, una muralla de mampostería fechada en el siglo XII que rodea el cerro del castillo, y la Cerca Nueva, realizada en tapial y construida en torno al siglo XIV circundando la villa bajomedieval. Mientras que la primera se conserva prácticamente intacta, esta segunda muralla sólo conserva una de las cuatro entradas que tuvo, la Puerta de Aguilera, llamada así por ser el camino que llevaba a la citada localidad, cercana a Berlanga.

"La puerta, realizada en piedra de sillería, presenta dos partes bien diferenciadas, la inferior con un arco ojival está fechada en el siglo XIV, y la parte superior, reformada en el siglo XVI, está almenada y presenta un escudo picado, enmarcado por unas pilastras que sostienen una concha que, según algunas versiones, relacionarían a la villa con el Camino de Santiago".


La Puerta Aguilera formaba parte de la “cerca nueva” o muralla que se construyó para proteger al nuevo núcleo de población que dejaba de vivir en torno al castillo para bajar al llano a partir de los siglos XIV y XV. 



Rollo gótico: indicativo de una localidad con alcalde y, por consiguiente, con capacidad de juzgar y condenar a muerte

El rollo o picota se sitúa a la salida del pueblo. Es uno de los mejor conservados de toda la provincia de Soria. Los rollos sólo podían levantarse en las localidades que tenían plena jurisdicción. En el Reino de Castilla el rollo es indicativo de una localidad con alcalde y, por consiguiente, con capacidad de juzgar y condenar a muerte. Las penas menores se castigaban con azotes y exposición del reo en la picota, para burla general de la población.



El rollo o picota se sitúa a la salida del pueblo. Es uno de los mejor conservados de toda la provincia de Soria.


Cartel informativo: "Construido probablemente a finales del siglo XV, esta impresionante picota gótica era un elemento que indicaba que la villa tenía su propia jurisdicción y servía, a la vez, para castigo de los reos y exhibición de los objetos o herramientas con los que había cometido un delito. Realizado en piedra caliza, se asienta sobre una escalinata circular. Su primera mitad, la más sencilla y deteriorada, culmina con cuatro originales cabezas de león, que la separan del segmento más elaborado. Su estructura y decoración recuerdan a un pináculo gótico como los que culminaban las catedrales. En la cima presenta una curiosa figura de un león que sostiene un blasón liso con tres de sus patas y con la cuarta se tapa el ojo derecho".