Berlanga de Duero y comarca



Caltojar, iglesia de San Miguel


En el tímpano se reproduce la imagen de san Miguel

Data de comienzos del siglo XIII. Es un románico tardío, con elementos que anuncian el estilo gótico. Tiene tres naves con tres ábsides, de los que se amputaron los dos laterales. 


Iglesia de San Miguel. Data de comienzos del siglo XIII.





Plano del templo (foto: cartel informativo)



En la portada veremos cuatro arquivoltas y capiteles con decoración vegetal. El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El número cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios pueblos.


En la portada veremos cuatro arquivoltas y capiteles con decoración vegetal.



En el tímpano se reproduce la imagen de san Miguel; es una imagen tosca que parece muy anterior a la fecha en que se levantó el edificio. En la fachada aparece grabada una cruz de Caravaca.


En el tímpano se reproduce la imagen de san Miguel



En el interior encontraremos dos capiteles: rostros y reptiles alados con cabeza humana. Además, una pila bautismal sin decoración y un púlpito de 1538 decorado en 1702. El retablo mayor es de 1574, obra de Martín Bandoma y Diego de Luanga.

En el término de Caltojar hay dos atalayas musulmanas de vigilancia, del siglo X. 



Detalle de la fachada