Berlanga de Duero y comarca
Caracena, iglesia de San Pedro
Un poco de Historia
Caracena conserva grandes restos de su pasado: un castillo, dos iglesias, la cárcel, la Casa de la Tierra, la picota y un puente medieval. También contó en la Edad Media con un hospital.
Fue cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, con autoridad sobre otras 20 localidades. Caracena ocupó un lugar estratégico importante como frontera entre los territorios musulmanes y los cristianos, a medio camino entre San Esteban de Gormaz y Atienza.
La iglesia de San Pedro. Caracena conserva grandes restos de su pasado: un castillo, dos iglesias, la cárcel, la Casa de la Tierra, la picota y un puente medieval. También contó en la Edad Media con un hospital.
La Caracena medieval. En primer plano, la iglesia de San Pedro, a la izquierda, y la Casa de la Villa y Tierra, a la derecha. (foto: cartel informativo)
La Caracena medieval. En primer plano, la iglesia de San Pedro, a la izquierda, y la Casa de la Villa y Tierra, a la derecha. (foto: cartel informativo)
La nave se compone de tres módulos que siguen la proporción áurea.
Data de la primera mitad del siglo XII. Inicialmente constaba de una nave y ábside. Pocos años después de su construcción se le añadió la galería porticada de 9 arcos, de los que 2 se perdieron en reformas realizadas a lo largo de los años. Esta galería es de las más importantes de Soria. La iglesia sufrió importantes modificaciones en los siglo XVII y XIX. La nave se compone de tres módulos que siguen la proporción áurea.
Galería porticada de 9 arcos, de los que 2 se perdieron en reformas realizadas a lo largo de los años. Esta galería es de las más importantes de Soria
El número 9 es de los que encierran mayor simbolismo. Enoc escondió el nombre indecible bajo 9 arcos. Para Dante el 9 es el número del Cielo y del amor carnal. Avicena: "Todo número, sea cual fuere, no es sino el número nueve o su múltiplo más un excedente, pues los signos de los números no tienen más que nueve caracteres y valores con el cero". Para los egiocios, el 9 es "la montaña del sol". La mitología china divide la Sala de la Luz en 9 salas; para los chinos el 9 es el número perfecto. Este número es central en la mitología celta. Es tradición celta el que la novena ola tiene propiedades beneficiosas; ente otras, la de la fertilidad para las mujeres que se bañan en esos momentos. En las sociedades iniciáticas el 9 tiene gran importancia desde la Antigüedad. En la masonería se ilumina el centro de la Gran Sala con 81 velas (81 = 9 x 9; 81 = 8 + 1 = 9); el número mínimo de miembros para constituir una sociedad masónica es de 9. El número es un número templario, pues el octógono más el centro hacen 9. Los fundadores de la Orden del Temple fueron 9. Los artículos de la Regla de la Orden eran 72 (7 + 2 = 9). La génesis de la Oden duró 9 años. Las provincias templarias en Occidente eran 9.
Plano de la iglesia (foto: cartel informativo). La nave se compone de tres módulos que siguen la proporción áurea.
Cartel informativo: "La iglesia de San Pedro (s.XII) conserva de época románica la cabecera y una de las galerías porticadas más bellas de la provincia de Soria. El resto del edificio sufrió diferentes reformas entre los siglos XVII y XIX que modificaron y acortaron la nave, cubriéndola con bóveda de lunetos. A principios del siglo XVII se adosó la sacristía al edificio. La galería porticada, situada al Sur, muestra actualmente seis arcos más uno de acceso, sensiblemente mayor. Es posible que cuando se recortó la nave se alterara la galería y se hicieran desaparecer al menos dos arcos más."
La galería porticada
La galería porticada
Cartel informativo: "La cabecera, construida en mampostería y enfoscada, consta de ábside semicircular, desarrollado presbiterio recto, en el que se asienta la torre y un cilindro adosado a ella para contener la escalera de caracol."
La galería porticada: capiteles de excelente factura
La galería porticada: capiteles de excelente factura
Cartel informativo: "La galería porticada tiene 25 canecillos: bestiario medieval, mujer y harpía, figuras humanas, jabalí... En el ábside veremos una serie de canecillos de gran interés: hombre labrando, músico, dragones... Los diez capiteles del exterior representan: un centauro, guerreros luchando, pájaro sobre cuadrúpedo, grifos enfrentados, la Resurrección, los 12 apóstoles, motivo de cestería, motivo vegetal, monstruo de siete cabezas (Apocalipsis), escena de caza de jabalí." Cartel informativo: “Los elementos más destacados de esta magnífica galería son el haz de cuatro fustes torsionados del vano de acceso y la excelente factura de sus capiteles, de temas variados, que recuerdan a los de la vecina galería de la ermita de Santa María (Tiermes).”
Escena de lucha entre caballeros
Animales enfrentados con aves sobre sus lomos
Arpías y centauro
Los 12 apóstoles
Animales enfrentados
Escena de la Resurrección
Escena de lucha entre caballeros
Animales enfrentados con aves sobre sus lomos
Arpías y centauro
Los 12 apóstoles
Animales enfrentados
Escena de la Resurrección
Soldados
Bestiario medieval
Escena de caza
Matanza del cerdo
Alquerque, juego medieval de mesa. La galería porticada serviría también como zona de juegos.
Alquerque, juego medieval de mesa.
Canecillos de un gran nivel artístico
Bestiario medieval
Personaje
Arpía
Personaje
Personaje
Cara
Cara
Cabeza con tres caras. SImboliza el pasado, el presente y el futuro
Escena de lucha (¿lucha libre?)
Guerrero?
Animal
Animal
Animal
Animal devorando a otro más pequeño
Cabeza de animal
Animal
Animal con dos cabezas
Ave luchando contra una serpiente
Animal
Animal
Jabalí
Arpía
Centauro
Escena de caza
Campesino
Detalle de los canecillos del ábside
Interior del templo: "perteneciente a la mala secta"
En el interior podemos contemplar una pila bautismal y una talla románica de la Virgen con el Niño.
En las excavaciones realizadas en 1986 se encontró un esqueleto del siglo XV con una moneda en la mano. Se trata de ritual pagano en el que el difunto debía llevar una moneda para pagar al barquero Caronte el traslado de su alma al otro mundo, a través de la laguna Estigia.
Interior del templo |
La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1935, durante la II República.