Berlanga de Duero y comarca


Caracena, iglesia de Santa María


Originariamente pudo ser la sinagoga de la comunidad judía.

Su nombre original fue el de Santa María del Barrio de Gormaz, pues esta zona del pueblo estaba habitada por gentes procedentes de aquella localidad. Constituía la parroquia propia de los habitantes de este barrio, un tanto alejado del centro de Caracena. Cartel informativo: "Esta iglesia, situada en el arrabal "de abajo" o "de Gormaz", muestra la planta clásica del Románico soriano: ábside semicircular con bóveda de horno, tramo presbiterial recto y nave única- “. Originariamente pudo ser la sinagoga de la comunidad judía.


Iglesia de Santa María. Anteriormente, pudo ser una sinagoga



Data de mediados del siglo XII.   El templo es de una sola nave y ábside. Tiene una torre de defensa en la parte occidental, sobre el cortado del río, posiblemente anterior a la construcción de la iglesia. Cartel informativo: “Cuando se levanta el templo (s.XII) se adosa a una torre de construcción anterior, situada al Oeste, de carácter defensivo, construida con la técnica del encofrado. Actualmente es el campanario de la iglesia y se accede a él desde los pies de la nave. Destaca su escalera de madera, construida en el siglo XVIII. Esta torre es consonante con los restos de otra cercana, perteneciente al antiguo recinto murado de la villa."

Los capiteles del exterior presentan grifos, leones sin cabeza, motivos vegetales... La portada sur, cegada, tiene grabadas estrellas de 8 puntas dentro de un círculo. Hasta tres ventanas con celosía recuerdan la huella de los constructores árabes.



 Hasta tres ventanas con celosía recuerdan la huella de los constructores árabes.


Cartel informativo: "En la parte exterior del ábside destaca su ventana axial, con decoración en capiteles, arquivolta y chambrana. El edificio posee dos portadas, una al Sur con arquivoltas ultrasemicirculares que enlaza con las eras para trillar, debido a que es la única zona del pueblo que no está en desnivel, y la portada Norte, actualmente cegada, que al cementerio. Ambas, a pesar de su sencillez, muestran una interesante decoración geométrica. El muro meridional se embellece con dos celosías finamente labradas que, acompañadas de otras dos, sobre el arco de gloria y en el muro occidental, recuerdan tipologías prerrománicas."


Plano de la iglesia (foto: cartel informativo)



Cartel informativo: “Del interior se debe reseñar la decoración figurada de los capiteles que soportan dicho arco de gloria, de factura más tosca que la ventana absidal, y una sencilla pila bautismal. Sacristía, cementerio y osario son añadidos posteriores a la época medieval."

La orientación del templo es de 85º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.



Capiteles de los ventanales del ábside





Capiteles de los ventanales del ábside