San Millán de la Cogolla, La Rioja
Monasterio de Suso
El monasterio: un templo muy particular
La entrada es un arco de herradura. El decorado del suelo de entrada es mozárabe del siglo XI y está hecho con cantos rodados y ladrillos formando una flor de cuatro hojas y dos esvásticas. Lo menciona Gonzalo de Berceo en la "Vida de Santa Oria" y le da el nombre de "portaleio".
En esta zona están una serie de tumbas de personajes importantes. Se trata de las tumbas de los siete infantes de Lara y su preceptor, Nuño. Junto a ellas, las de las reinas de Navarra Toda, Ximena y Elvira y del Señor de Cameros Tello González. Tres de estos sepulcros son paleocristianos del siglo IV, que fueron reutilizados borrando las imágenes paganas grabadas en ellos.
El decorado del suelo de entrada es mozárabe del siglo XI y está hecho con cantos rodados y ladrillos formando una flor de cuatro hojas y dos esvásticas.
En esta zona están una serie de tumbas de personajes importantes.
Decoración del suelo
La entrada al templo se hace a través de un puerta seguramente de origen visigótico. La iglesia tiene dos naves. La nave oriental es la más antigua y se apoya sobre un muro con tres arcos de herradura. Parece que existió una planta superior, a juzgar por la serie de seis arcos que se ven en la parte más alta de este muro.
Los dos ábsides se comunican con las naves, la cueva de santa Oria y otros dos compartimentos mediante seis arcos de herradura.
Los dos ábsides se comunican con las naves, la cueva de santa Oria y otros dos compartimentos mediante seis arcos de herradura.
Parece que existió una planta superior, a juzgar por la serie de seis arcos que se ven en la parte más alta de este muro.
La iglesia tiene dos naves. La nave oriental es la más antigua y se apoya sobre un muro con tres arcos de herradura.
En el interior, tres santuarios excavados en roca. El más oriental es posiblemente el más antiguo y sería la vivienda de san Millán. El cenotafio tardo-románico contiene una estatua yacente del santo (un cenotafio es una tumba vacía o monumento funerario erigido en honor de una persona o grupo de personas para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica, Wikipedia); la estatua data del siglo XII y nos presenta al santo con ropas sacerdotales visigóticas. Mide 1,13 metros de alto, 2,11 metros de largo y 1,93 metros de profundo.
El cenobio visigótico constaba de varias cuevas situadas en dos pisos con un pozo de agua.
En el interior, tres santuarios excavados en roca. El más oriental es posiblemente el más antiguo y sería la vivienda de san Millán.
El cenobio visigótico constaba de varias cuevas situadas en dos pisos con un pozo de agua.
En el exterior, los modillones árabes son similares a los de la Mezquita de Córdoba. Hay grabados de esvásticas, rosetas de 6 puntas, ruedas solares, formas triangulares... Esta decoración mozárabe data del siglo X.
Una necrópolis de más de 120 tumbas orientadas hacia el Este está ubicada en la zona NW. Los propios monjes labraban sus tumbas.
Decoración del exterior
Pinturas del interior del templo
Pinturas del interior del templo
Pinturas del interior del templo
Pinturas del interior del templo
Pinturas del interior del templo
Pinturas del interior del templo
Las cuevas: primera residencia de los eremitas
Las cuevas son las primeras muestras de la vida religiosa en Suso. Contienen sepulcros sin identificar.
La cueva central hizo las veces de oratorio y en ella estuvo enterrado san Millán hasta que se trasladaron sus restos al Monasterio de Yuso en 1030. Es el altar más antiguo de España. Aquí tenemos el cenotafio de san Millán.
La cueva central hizo las veces de oratorio y en ella estuvo enterrado san Millán hasta que se trasladaron sus restos al Monasterio de Yuso en 1030. Es el altar más antiguo de España.
Orientación astronómica: solsticio de verano
La orientación de Suso, lo mismo que la de Yuso, es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano, con posibles efectos lumínicos en los equinoccios.