Románico de Calatañazor y comarca, Soria


Osonilla, bestiario medieval


Un poco de Historia

En Osonilla hay restos arqueológicos desde antiguo: una necrópolis celtibérica (desgraciamente, las urnas funerarias fueron destruidas) y una fíbula del siglo IV a.n.e., también celtibérica; de época romana se encontraron una serie de mosiacos que seguramente pertenecían a una villa. En la Edad Media el monarca castellano Sancho IV cedió Osonilla a Pedro Martín de Soria, ya que éste había entregado al rey la espada del Cid. En los alrededores, en 1811 en la Guerra de la Independencia, tuvo lugar la batalla de Osonilla.


Iglesia de Osonilla





Iglesia de Osonilla

La puerta sur tiene cuatro arquivoltas decoradas con el bestiario medieval (leones con cabeza de dragón, arpías, luchas de hombres y monstruos...)

Los capiteles del exterior representan también motivos del bestiario medieval (arpías, monstruos...) y otros personajes y animales (leones).


Portada de la iglesia de Osonilla



Los capiteles del interior presentan figuras de aves. También veremos restos de pinturas góticas.

Cartel informativo: “La iglesia tiene una estructura típicamente románica: ábside semicircular, presbiterio recto y una única nave, y está construida mediante tongadas de cal y canto. La planta del edificio no ha sufrido importantes modificaciones salvo en su esquina suroeste, en la que se adosó un cementerio que aún se conserva, y en el sur del presbiterio, donde se construyó una sacristía, que se retiró hace pocos años. La cubierta del edificio y el coro han sido levantados en fechas recientes ya que los anteriores se habían hundido.

“La decoración externa se reduce a una larga serie de canecillos lisos en la cabecera y una portada de cantería en resalto sobre el paño de la fachada, dispuesta en su costado sur, posiblemente remontada en época posterior a su construcción. Tuvo capiteles bajo tres de su cuatro arquivoltas donde se concentraban los elementos figurativos combinando el bestiario fantástico con motivos vegetales y una representación humana. La espadaña, a los pies del templo, presenta reutilizaciones de piezas decoradas y acusa sucesivas reformas".



Capiteles de la portada: arpías



Capiteles de la portada: lucha de hombres y animales



"En el interior de la iglesia destacan algunos elementos como su airoso arco de triunfo -de medio punto- con capiteles decorados con aves; la pila bautismal, con la típica decoración de arquillos y, sobre todo, las pinturas murales góticas. Estas últimas representan el esbozo en tonos rojizos de un interesante Calvario y dibujos de despieces de sillería. Con motivo de los últimos trabajos de restauración se ha descubierto una traza incisa de un arco románico en el revoco interior del muro sur de la nave, así como los grafitos de alquerques (juego parecido a las damas), textos y pequeñas cabezas así como varias figuras.”