Románico de Calatañazor y comarca, Soria
Iglesia de san Juan Bautista, Rioseco de Soria, canecillos eróticos
La iglesia data del siglo XII. Algunos canecillos representan motivos sexuales. En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera.
Iglesia de Rioseco de Soria
Canecillo erótico. En estos momentos todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida
Cartel informativo: “De la primitiva iglesia de factura románica del siglo XII, tan sólo quedan restos en la portada meridional y el elegante ábside. El resto del edificio vivió múltiples transformaciones y reformas en siglos posteriores.
“El ábside es el vestigio románico más interesante. Está formado por tres paños separados por columnas adosadas y articulados por medio de arcos ciegos, tres en cada tramo. Sobre éstos, el alero presenta todavía los canecillos originales. La construcción de unos contrafuertes, como refuerzo debido a un derrumbe, afectó a la estética de la cabecera alterando el diseño original de la misma y restando armonía a este elegante conjunto.
“La portada románica, actualmente enmarcada por un pórtico muy posterior, se orienta hacia el lado meridional y destaca su arco de medio punto. Es de factura muy sencilla, sin decoración ni capiteles.
Canecillos: mujer y cabeza humana
Canecillos: cabeza humana y músico
Canecillos: mujer y cabeza humana
Canecillos: cabeza humana y músico
“La nave original fue cubierta en el siglo XVI con un artesonado del que aún se conservan algunos elementos.
"En el interior destaca la pila bautismal de finales del siglo XII. Arranca de un curioso basamento decorado con cruces patadas y, tras una moldura de transición, la copa presenta una estructura gallonada en la parte inferior y una serie de relieves geométricos y vegetales en el tercio superior. El resultado es un pila que no tiene paralelo en otras pilas coetáneas en la provincia de Soria.
Serie de canecillos del exterior
Serie de canecillos del exterior
"Otro elemento importante es la imagen medieval de piedra de la Virgen del barrio que en origen se custodiaba en la ermita riosecana del mismo nombre, situada a escasos metros. Esta escultura de la Virgen sedente con el Niño en su regazo, a pesar de su aspecto tardorrománico, fue realizada probablemente en el siglo XV, fecha tardía pero que demuestra que el lenguaje románico permaneció vigente en el entorno rural soriano como estilo inercial durante mucho tiempo”
La orientación del templo es de 60º aproximadamente, es decir, a la saida del sol en el solsticio de verano.