Románico de Calatañazor y comarca, Soria
Torreandaluz, iglesia de Santo Domingo de Silos, una de las portadas más bellas de Soria
Torreandaluz o Torre de Andaluz debe su nombre a la formidable torre de su iglesia parroquial y a que sería poblada por gentes venidas de las tierras musulmanas del sur.
Iglesia de Torreandaluz
La iglesia data de la primera mitad del siglo XII. Fue construida por los templarios. La nave está dividida en dos partes. De su edificación original románica sólo quedan los muros, la torre y la portada.
La portada es una de las más bellas de Soria. Con cuatro arcos, es de grandes proporciones y está decorada con espléndidos capiteles con motivos vegetales, lucha de caballeros (seguramente cristiano y musulmán), músicos y lucha de Sansón contra arpía. Las arpías representan la degradación del mundo femenino en las sociedades patriarcales. Surgen en un momento en que el patriarcado se abre paso y, por lo tanto, suponen una degradación de todo lo femenino. Su forma de mujeres-pájaro hace referencia a las diosas-pájaro del Neolítico y Bronce. Las arpías representan la barbarie, la violencia, la maldad, todo lo que se ha de condenar desde el nuevo orden (patriarcal) que se está imponiendo. Lo ideal ahora es lo masculino: por ejemplo, la escultura griega destaca por la perfección con que reproduce el cuerpo del hombre, mientras que los monstruos son siempre seres femeninos que sólo traen la desgracia a la Humanidad.
La portada es una de las más bellas de Soria.
La portada es una de las más bellas de Soria.
Capiteles de la portada. Músicos.
Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría. El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial. Especialmente en el arte gótico, los edificios religiosos se adecuan a las proporciones de la armonía musical. Bernardo de Claravall dice: “No debe haber decoración, sólo proporción”.
Pitágoras (560-490 a.n.e.) y su escuela abundan en este sentido. Para los pitagóricos, la música cura las enfermedades y está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”.
Capiteles de la portada: músicos
Capiteles de la portada: lucha de hombres y animales. La lucha del hombre contra sus instintos más básicos
Capiteles de la portada: arpías, la degradación del mundo femenino
Capiteles de la portada: lucha de caballeros
En el interior de la iglesia de Torreandaluz encontraremos una pila bautismal románica. También se guardan cuatro capiteles que seguramente pertenecieron a los ventanales del ábside.
La orientación del templo es de 80º aproximadamente, muy próxima a los 77º que se conoce como "onda de Isis", que supone la orientación más espiritual del ser humano, donde su ser espiritual se hace mayor y más elevado. Esta orientación aparece en muchos templos de la Orden del Temple, que parece la importaron de algunos monumentos egipcios.