Románico de Calatañazor y comarca, Soria
Nafría la Llana: la liturgia visigoda
Data de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Templo de una sola nave y ábside semicircular.
La iglesia de Nafría la Llana es del finales del XII o comienzos del XIII.
En el exterior encontraremos capiteles con animales fantásticos: arpías, dragones y otras bestias..., así como cabezas humanas. Los canecillos representan ángeles músicos, animales (ciervo, toro, cerdo), pareja de hombre y mujer, constorsionistas... Los capiteles de las ventanas del ábside vuelve a reproducir figuras del bestiario medieval y motivos vegetales.
Capitel de las ventanas. Arpías
Capitel de las ventanas. Arpías
El mito de las arpías surge en un momento en que el patriarcado se abre paso , particularmente en Grecia y, por lo tanto, suponen una degradación de todo lo femenino. Su forma de mujeres-pájaro hace referencia a las diosas-pájaro del Neolítico y Bronce. Las arpías representan la barbarie, la violencia, la maldad, todo lo que se ha de condenar desde el nuevo orden (patriarcal) que se está imponiendo. Lo ideal ahora es lo masculino: la escultura griega destaca por la perfección con que reproduce el cuerpo del hombre, que es el valor dominante en la sociedad, mientras que los monstruos son siempre femeninos que sólo traen la desgracia a la Humanidad.
Capitel de la portada, seguramente una arpía.
Canecillos
Canecillos: animal y cara
Canecillos
Canecillos: personaje y monstruo
Canecillos: cara y animal
Canecillos: cara y monstruo
Canecillos: bóvido y ave
Canecillos: monstruos
Canecillos
Canecillos: cara y mujer
Canecillo: bóvido
En el interior, el arco triunfal nos remite a la liturgia visigoda, que aunque fue sustituida por el rito romano a finales del siglo XI, debió pervivir en muchos lugares durante algún tiempo. Es propio de la liturgia visigoda el que el arco triunfal de Nafría la Llana se estreche de manera que dificulte la contemplación de la zona del altar mayor por parte de los fieles que se sienten en los extremos de los bancos; el arco se tapaba con telas en el momento de la consagración. Es un ritual propio de Bizancio (la Iglesia Ortodoxa aún lo utiliza), que los visigodos adoptaron y trajeron a España. Los capiteles del arco triunfal reproducen figuras del bestiario medieval.
Una pila bautismal y una pila de agua bendita son románicas.
Pila bautismal (foto: Arteguías)
Pila de agua bendita (foto: Arteguías)
Pila bautismal (foto: Arteguías)
Pila de agua bendita (foto: Arteguías)
La orientación del templo es de 90º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posible efecto lumínico en el solsticio de verano.