Románico de Calatañazor y comarca, Soria



Los Llamosos, iglesia de la Asunción de la Virgen, uno de los templos más antiguos de Soria

La iglesia es de una sola nave, con añadidos posteriores. Según Gaya Nuño, es uno de los templos más antiguos de Soria, datándolo en el primer tercio del siglo XII. Esta datación tan temprana explicaría la presencia del arco de herradura y la impronta mozárabe que se percibe cuando visitamos este templo.


Iglesia de Los Llamosos, uno de los templos más antiguos de Soria



Los canecillos del exterior presentan motivos geométricos y algunas máscaras.

La portada de la iglesia de la Asunción es de arco de herradura, tanto en el vano de acceso como en las arquivoltas. En los capiteles tenemos un animal y motivos vegetales.


La portada es de arco de herradura




Capiteles de la portada: un animal





Capiteles de la portada: motivos vegetales



En el interior encontraremos pinturas murales. El arco triunfal es de herradura, así como la planta del ábside.

Cartel informativo: “Reproduce en su estructura la tipología habitual del Románico soriano: una sola nave, cabecera conformada por presbiterio y ábside semicircular y portada abierta al muro sur. Sin embargo, algunas peculiaridades constructivas y decorativas le confieren rasgos singulares.

“La cabecera es uno de los elementos de mayor interés del edificio. Se asienta al exterior sobre un consistente zócalo sobre el basamento rocoso y concluye en una cornisa achaflanada soportada por canecillos con figuraciones animalísticas, antropomorfas y otros motivos geométricos. La portada, que se dispone con triple arquivolta y estrecha chambrana, sin llegar a conformar un arco de herradura está ultrapasada; las dos arquivoltas exteriores se decoran con bocel central y frutos y piñas en chaflán la más externa; la chambrana lo hace con motivos ajedrezados. Descansan las arquivoltas en pilastras y columnas acodilladas con capiteles de temática vegetal y figuraciones equinas.


Canecillos del exterior





Entre los canecillos del exterior destaca este personaje, que se lleva las manos a la boca.


“En el interior la cabecera se desarrolla con una planta de traza ultrasemicircular en el ábside y trapezoidal en el presbiterio, cubiertos por bóveda de horno y cañón, respectivamente. El arco de gloria que da paso a la cabecera adopta forma ultrapasada, descargando en semicolumnas adosadas con capiteles vegetales. La nave se cubre con artesonado de madera de par y nudillo, y en sus muros revocados destaca un significativo conjunto de pinturas murales. En el muro sur un friso pictórico representa la Última Cena y el Beso de Judas. De estilo gótico lineal, muestran una marcada tendencia al dibujo y tonalidades ocres en su policromía. Al lado, en el paramento exterior sur del arco de la gloria se encuentra orto mural pictórico representando a San Miguel. En el otro costado aparece una extraña representación lineal dibujada sobre le muro.

“Varios retablos barrocos componen la escenografía iconográfica que ilustra el templo. De ellos, el Mayor adquiere especial protagonismo por su desarrollo; profusamente decorado, articula su mazonería en tres calles y ático en cascarón adaptado al espacio arquitectónico del horno absidal.

“De época románica es la pila bautismal del templo. Sigue el modelo de copa troncocónica decorada con sumaria ornamentación, sin que falten las habituales sucesiones de arcos de medio punto.”

La orientación del templo es de 75º aproximadamente, que es conocida como “onda de Isis”, que supone la orientación más espiritual del ser humano, donde su ser espiritual se hace mayor y más elevado. Esta orientación aparece en muchos templos de la Orden del Temple, que parece la importaron de algunos monumentos egipcios.